Ir al contenido principal

Los Salarios Mínimos en Navojoa

Por Manuel Zatarain Valdez

El Bitachi/ Navojoa.- El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, anunció que el jueves 15 de septiembre por la tarde rendirá su Segundo Informe de Gobierno, durante una ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro Auditorio “Romeo Gómez Aguilar”.

El Alcalde adelantó que su intervención será de aproximadamente 30 minutos, donde destacará, además de las obras y acciones realizadas, el orgullo y significado de vivir en Navojoa, un municipio donde se percibe paz y tranquilidad y en el cual se seguirá trabajando día con día, para brindar una mayor y mejor seguridad para todos, afirmó.

“Con la participación de la ciudadanía y de los tres niveles de gobierno, hemos avanzado, sin duda, durante estos dos años de gestión, en pavimentación, servicios públicos, fomento económico, seguridad pública, entre otros renglones, atacándose y resolviéndose muchos problemas de los navojoenses, además de que se ha consolidado la modernización de nuestro municipio, inmerso en un proceso de crecimiento, progreso y desarrollo”, añadió.

El Alcalde adelantó que su intervención será de aproximadamente 30 minutos

Una Historia que Contar

Los Salarios Mínimos en Navojoa.- En la administración municipal del C. Presidente Ignacio L. Gómez, el día 8 de abril de 1920, se nombra a la Junta Especial encargada de fijar el salario mínimo, quedando nombrados representantes de los patrones en este municipio, por no estar sindicalizados siendo estos los ciudadanos: Manuel J. Morales, Joaquín Campoy y Manuel J. Terminel.

El 20 DE NOVIEMBRE DE 1932, la Comisión del Salario Mínimo de Navojoa encabezada por su Presidente Sr. Manuel Gutiérrez R. y su Secretario, Señor Manuel Guillermo Ramírez, se dirigió a la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo para que en un plazo de 8 días les proporcionaran datos sobre: 1).- El costo de la vida en promedio dentro del municipio; 2).- El presupuesto indispensable para satisfacer las necesidades mínimas del trabajador dentro del Municipio; 3).- Las condiciones económicas de los mercados consumidores. 4).- Los salarios actuales de los obreros, tanto diario como destajo, y 5).- Precios al menudeo por artículos de primera necesidad (abarrotes y ropa ).

El 8 de diciembre del mismo año, la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo contestó el oficio de la siguiente manera:

“En el Municipio de Navojoa, según información recogidas de diversas fuentes, el salario al principio del año fue comúnmente de .75 centavos diarios, ascendiendo el primer semestre a un peso, mismo que han aceptado sin observaciones los trabajadores ya que han sabido pesar las consecuencias de la crisis y depresión de los negocios, de donde se puede deducir un costo medio de .87 centavos diarios como el costo práctico en la actualidad.

Tipo de Salario Vigencia


Ciudad    Campo    Año
1.50          ------   1932-1933
2.00           1.50   1934-1935
2.00           1.50   1936-1937
2.00           1.50   1938-1939
2.25           1.75   1940-1941
2.25           1.75   1942-1943
3.25           2.20   1944-1945
5.50           4.75   1946-1947
6.00           5.52   1948-1949
6.50           5.75   1950-1951

No se les olvide visitar el blog:latrincheradelahistoria.blogspot.com, donde encontraras historias de verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G