lunes, 22 de agosto de 2011

Llaman a Desarrollar Infraestructura Resistente a Desastres

El Bitachi.- Los líderes  mundiales que se reúnen hoy en la inauguración de la World Water  Week, edición 2011, en Estocolmo hicieron un llamado para que se  aumenten las inversiones en infraestructuras resistentes a los  desastres y una mejor gestión de los asuntos relacionados con el agua  para evitar que las sequías, inundaciones y contaminación continúen  amenazando a los alimentos, la energía y la seguridad del agua en un  mundo cada vez más urbanizado.

Se espera que la cantidad de personas que vive en ciudades llegará al  80% de la población mundial antes del 2050. Casi todo ese crecimiento  ocurre en áreas de riesgo tanto debido a la escasez de agua como a  terribles inundaciones.

Dirigiéndose a los participantes de la semana, Anders Berntell, Director Ejecutivo del Stockholm International Water Institute (SIWI)  advirtió que "corremos peligro de perder la batalla en cuestiones  relacionadas con el agua y la salubridad en muchas ciudades del
mundo, y no podemos permitirnos perder esta lucha".

A medida que avance la semana, los expertos allí reunidos explorarán  las mejores opciones para asegurar que se asignen recursos de agua para cumplir con las crecientes demandas de municipalidades, el sector de la agricultura, industrias, empresas públicas de electricidad y hogares, en buen equilibrio con la capacidad de la naturaleza.

"Las ciudades brindan grandes economías de escala y ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo de una efectiva infraestructura, para una mayor reutilización del agua y de los desechos, y para un uso más eficiente del agua y la electricidad", añadió Berntell.

La Ministra sueca de International Development Cooperation, Gunilla Carlsson, enfatizó que "un mayor acceso a provisiones de agua limpia y salubridad es una importante fuerza catalítica para el desarrollo. Los costos de no actuar superan por mucho los costos de una gestión de los recursos de agua sostenible y que funcione bien".

Durante la semana, Su Majestad, Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia, entregará el prestigioso Stockholm Water Prize al Profesor Stephen R. Carpenter de la University of Wisconsin-Madison por su destacada labor por la defensa de los ecosistemas lacustres. A lo largo de la semana, se entregarán otros premios, el Stockholm Junior Water Prize y el Stockholm Industry Water Award.

Acerca de World Water Week en Estocolmo

World Water Week en Estocolmo es la reunión anual dedicada a analizar los temas más urgentes de nuestro planeta en relación con el agua.
Organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI), reúne a 2.500 expertos internacionales, profesionales, grandes referentes del sector e innovadores empresariales para promover nuevas ideas y desarrollar soluciones. www.worldwaterweek.org