Ir al contenido principal

La Rabia del Garbanzo

Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei): aparte de Pro rabia, en España también se conoce a esta enfermedad por Seca, Socarrina, Quema, etc

Por Manuel Zatarain Valdez

El Bitachi/ Navojoa.- Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei): aparte de Pro rabia, en España también se conoce a esta enfermedad por Seca, Socarrina, Quema, etc. La causa un hongo que produce unas manchas redondas con el borde oscuro en hojas y vainas. Las manchas en los tallos, que son las más graves, impiden la circulación de la savia y la planta se seca.      

La infección se suele producir cuando la planta está mojada y la temperatura es alta. Con temperaturas bajas y tiempo seco no se produce la infección.

Como medios de lucha, diremos que es muy importante no repetir el cultivo del garbanzo en la misma parcela por lo menos en tres o cuatro años. Respecto a los fungicidas, parece que no son eficaces contra esta enfermedad.

Refranes:

- Tropezar uno en un garbanzo: con que se nota al que en todo halla dificultad y se enreda en cualquier cosa, o al que toma motivo de cosas fútiles para enfadarse o hacer oposición.

- Echar o poner garbanzos a uno: echarle especies para que se enfade o enrede o diga lo que de otra suerte callaría. 

- Ese garbanzo no se ha cocido en su olla: con que se da a entender que un dicho o escrito no es parto del que pasa por ser su autor o presume otro que lo es.

- Buscarse uno los garbanzos: sustentarse con el producto de su trabajo.

En los años de los treinta para la región del Mayo, su principal fuente de ingresos era el cultivo del garbanzo que se exportaba a los países de Europa y de America.

Pero de repente aparece en los cultivos de garbanzo una plaga que se le llamo la rabia (ascochyta rabiei), en España también se conoce a esta enfermedad por Seca, Socarrina, Quema, etc. La causa un hongo que produce unas manchas redondas con el borde oscuro en hojas y vainas. Las manchas en los tallos, que son las más graves, impiden la circulación de la savia y la planta se seca.

La cultura del garbanzo se expandió por el mundo gracias a los exploradores españoles y portugueses, y a los inmigrantes indios en las regiones subtropicales.


Ante este problema los Hermanos Valenzuela, Benjamin y Aurelio, empezaron a investigar para encontrar un remedio para curar estas plantas infectadas por la rabia del garbanzo.

Pero de repente aparece en los cultivos de garbanzo una plaga que se le llamo la rabia (ascochyta rabiei),

Tuvieron que pasar más de 7 años para encontrar una semilla inmune y fue tan efectiva que la producción por hectárea del garbanzo en la región del Mayo dio buenas cosechas de este cultivo.

En la primera Exposición Agrícola y Ganadera en 1934 el General Plutarco Elías Calles, les entrego a los Hermanos Valenzuela un trofeo como premio por haber encontrado el remedio para combatir la plaga de la rabia del garbanzo.

La Cámara de Comercio del Mayo, nombró en reunión de Consejo Directivo a los Hermanos Valenzuela, como Socios Honorarios y la Asociación de Productores de Garbanzo, Frijol y Cereales de la Región del Mayo, también los nombró Socios Honorarios

El General de División, Don Lázaro Cárdenas en una visita que hizo a la Región del Mayo, a los pocos meses de que finalizara su gobierno, dijo que iba a compensar al señor Benjamin Valenzuela, ya que su hermano había muerto y por el momento se encontraba muy apurado en lo económico, con la suma de $ 100, 000.00 pesos. Oferta que no llegó a ser efectiva.

Fueron Muchos los homenajes para los Hermanos Valenzuela, por el empeño que le pusieron para descubrir algún remedio para resolver el problema, llegando a descubrir que recogiendo los escasos granos de garbanzo sano en las sementeras mas plagadas con el mayor cuidado, a fin de producir una semilla de que por su calidad produjeran un garbanzo inmune a esta enfermedad.

Aurelio Valenzuela falleció el 26 de mayo de 1938 y su hermano Benjamin el 27 de junio de 1958.

No se les olvide visitar el blog: http://latrincheradelahistoria.blogspot.com/ donde encontraras historias de verdad.

Correo: manuelzatarainvaldez40@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G