martes, 16 de agosto de 2011

Integran Comité Técnico para Sustentabilidad al Agua de Riego

El Bitachi/ Navojoa.- El licenciado Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, fue designado presidente del comité técnico de l programa de la Unidad para el Usos Sustentable del Agua en el Distrito de Riego 038, Rio Mayo.

El también presidente de la Sociedad de Usuarios de Riego, coordinará los esfuerzos interinstitucionales entre la Comisión Nacional del Agua, el FIRA-Banco de México, el INIFAP, y entre otros la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, para crear una cultura empresarial en el uso y manejo del agua.
El propósito fundamental de la unidad para el uso sustentable del agua es incrementar los niveles de eficiencia en el aprovechamiento del recurso, ya que actualmente se pierde aproximadamente el 50 por ciento, principalmente  con motivo de las malas prácticas de riego.
Uno de los primeros acuerdos del comité técnico fue convocar a todos los ingenieros agrónomos titulados residentes de la región del Valle del Mayo para que participen en un proceso de selección de candidatos para integrar la citada Unidad para el uso sustentable del agua. Los profesionistas que sean contratados prestarán sus servicios de orientación y asesoría para el buen uso y manejo del agua  a los usuarios de los módulos de riego.
Estos también deberán tenerlos conocimientos y capacidades para elaborar propuestas que conduzcan a aprovechar mejor el recurso agua, rescatar volúmenes que actualmente se pierden por malos trazos de riego, la aplicación de láminas excesivas en los cultivos y demás que afectan la producción y la rentabilidad del agua.
En el Comité técnico también participan como tesorero el M.C. Rafael Valenzuela Borbón, jefe del Campo Experimental del Mayo del INIFAP; como secretario el ingeniero Jorge Luis Ruiz Lugo, titular en jefe del Distrito de Riego 038, Rio Mayo de la CONAGUA;  y como vocales el M.I. Luis Manuel Lozano Cota, de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora; la ingeniero Gabriela Vargas Pérez, del FIRA-Banco de México, y la ingeniero  Elvia García Ruiz, jefe del Distrito 149 para el desarrollo rural de la SAGARPA.
Es de observar que el programa para dar sustentabilidad al agua a través de su buen uso y manejo, se desprende de un programa de uso eficiente del agua para riego, desarrollo empresarial y asistencia técnica integral que es impulsado con la gestión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados de la cual es coordinador técnico Miguel Martínez Valenzuela.
Martínez Valenzuela, dio a conocer que el gobierno federal y de manera muy especial la Comisión de Recursos Hidráulicos, busca crear una cultura empresarial en el uso y manejo del agua, ya que las pérdidas son cuantiosas. Asimismo porque ante la escasez del recurso se vuelve inaplazable aprovecharla mejor, ya que es de las pocas opciones que se tienen para sembrar más y obtener una mayor producción en el campo.