viernes, 26 de agosto de 2011

Impulsa SAGARPA Diversificar Trigo

* En el Noroeste se busca diversificar la siembra de trigos cristalinos por panificables, con la mejora de  los  estímulos y bonos de calidad de las cosechas.
* La generación de nuevas variedades de mayor resistencia a las royas y la renovación del parque de maquinaria agrícola.
* Fomenta el cultivo de trigos suaves en las zonas del altiplano y El Bajío, a través de la agricultura por contrato, sistemas de financiamiento para mayores inversiones dirigidas a detonar la productividad, menores costos de producción y adecuación del ingreso objetivo.

El Bitachi/ Sinaloa.- Como parte de las estrategias para diversificar e incrementar la producción de trigo en el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo acciones para fomentar el cultivo de trigos suaves en las zonas del altiplano y El Bajío, a través del fortalecimiento de la agricultura por contrato, ampliación de los sistemas de financiamiento para mayores inversiones dirigidas a detonar la productividad, abatimiento de costos de producción y adecuación del ingreso objetivo.

Además, en el Noroeste del país se busca diversificar la siembra de trigos cristalinos por panificables (suaves), mejorando  los  estímulos y bonos de calidad de las cosechas, así como generar nuevas variedades de mayor resistencia a las royas para elevar rendimientos y la renovación del parque de maquinaria agrícola.

Al participar en el Sexto Simposium Internacional de Trigo, el Director de Granos y Oleaginosas de la Subsecretaría de Agricultura señaló que se tienen proyectos a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para generar nuevas variedades de trigo mejoradas y resistentes a plagas y enfermedades. 

Destacó que se ha diseñado un programa para la implementación de la labranza de conservación, el cual va en la tercera etapa, conjuntando acciones con el INIFAP, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y los Comités Estatales de los Sistemas Producto Trigo.

Este sistema, indicó, se llevará a los productores de las zonas trigueras de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán.

Por otro lado, agregó que se impulsa la agricultura por contrato --que este año alcanzó contratos por alrededor de un millón 800 mil toneladas-- y se apoyan proyectos para el desarrollo de centros de acopio en varios estados, a fin de mejorar su comercialización.

El funcionario federal estableció que con estas medidas se reducirán los costos de producción hasta en un 82 por ciento en relación al costo total que tiene actualmente el sistema de producción convencional; explicó que se ahorra en rastra, subsuelo, barbecho, nivelación, surcado y labores culturales.

Con esto, dijo, se podría dar un incremento en los rendimientos por hectárea de entre 400 y 500 kilogramos adicionales para pasar, en promedio, de 4.71 a 5.21 toneladas por hectárea en los dos primeros años de la aplicación del sistema.

Finalmente, subrayó que ante su importancia productiva es necesario dotar de mayor infraestructura de acopio y acondicionamiento de trigo (silos) a los  productores del noroeste del país, con la finalidad de mejorar la comercialización con mayor valor agregado; la puesta en marcha de este proyecto de inversión federal beneficiará directamente a mil 130 productores de la región, indicó.

En el 2010, los principales estados productores de trigo fueron Sonora, con un millón 920 mil 923 toneladas (53 por ciento); Baja California, 623 mil 785 (17%); Guanajuato, 303 mil 308 (8%); Chihuahua, 265 mil 351 (7%); Tlaxcala, 133 mil 155 (4%); Jalisco, 102 mil 538 (3%), y otros, 309 mil 376 (8%). En ese año agrícola se cosecharon 665 mil 983 hectáreas, con una producción de casi 3.7 millones de toneladas.

Certifica SNICS calidad de 47 mil toneladas de semilla de trigo

La Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, aseguró que se lleva el control de certificación de semilla de 200 mil toneladas de maíz y 47 mil de trigo, a fin de dar la seguridad de calidad en beneficio de los productores, y agregó que en este año se verifican 14 mil hectáreas del cereal y 75 mil toneladas de semillas certificadas.

Explicó que el organismo de la SAGARPA, tiene el control de más del 80 por ciento de las semillas certificadas en el país, y señaló que hay más de 100 variedades registradas de trigo, de las cuales 38 corresponden al INIFAP y 55 a la producción de semilla.

Entre las funciones del SNIC, detalló, está el revisar la pureza física de la semilla, la capacidad de germinación (fisiología), calidad fitosanitaria y su genética, con lo cual se asegura que el productor cuente con insumos de calidad y sea más competitivo en el sector.

En el Sexto Simposium Internacional de Trigo participaron los Delegados de la SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco; de Sinaloa, Gonzalo Calderón Flores, así como funcionarios de Financiera Rural, FIRA y de los gobiernos estatales.