miércoles, 24 de agosto de 2011

Entregó Conafe 77 Mil Paquetes de Útiles

El Bitachi/ Navojoa.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo entregó 77 mil 101 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y telesecundaria del estado al iniciar el ciclo escolar 2011-2012.

CONAFE cumple de nuevo con el compromiso de entregar artículos escolares en forma oportuna lo que permitirá a los estudiantes de escasos recursos económicos de las pequeñas comunidades rurales y zonas marginadas de la entidad iniciar clases con cuadernos, lápices, sacapuntas, bolígrafos, gomas, crayones, juegos de geometría, bolígrafos y diccionarios, entre otros artículos, necesarios en su formación escolar.

A los padres de familia, esta acción les representa un importante ahorro en su economía al no tener que realizar gastos para adquirir los materiales que requieren sus hijos en la escuela. 

Por instrucciones del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, se realizó la entrega de útiles escolares que beneficia a alumnos de un mil 82 escuelas en la entidad; esta acción fue coordinada por la delegada estatal del organismo, Gabriela Danitza Félix Bojórquez.

A nivel nacional, el organismo entregó paquetes de útiles escolares a más de 5 millones 920 mil alumnos de escasos recursos económicos.

A los instructores comunitarios que imparten educación primaria se les dotó al inicio del ciclo escolar de paquetes de auxiliares didácticos con figuras geométricas y juegos para ejercitar los conocimientos en geometría, aritmética y ciencias.

A los profesores de telesecundaria se les entregó un paquete de auxiliares didácticos, dos software educativos que contiene nueve y doce discos compactos y el librero-gabinete escolar. También se dota de equipos de cómputo e impresoras a cerca de 4 mil 500 telesecundarias y a 475 secundarias comunitarias a nivel nacional.

Las figuras educativas del organismo recibieron además capacitación pedagógica intensiva para impartir educación básica en las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad y también se les acompaña, durante el ciclo escolar, con una asesoría permanente para que obtengan buenos resultados en el salón de clases.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo también ha instituido el programa Acércate a tu Escuela que es un apoyo económico que se entrega a las mamás y papás de las localidades rurales dispersas y de difícil acceso en las que no hay servicios de educación básica para que sus hijos tengan los recursos necesarios para trasladarse a la escuela del CONAFE más cercana al lugar en donde viven.

Para que los alumnos de las pequeñas comunidades de alta y muy alta marginación tengan un espacio amplio, iluminado y seguro para estudiar, el CONAFE construye y rehabilita aulas así como servicios sanitarios en comunidades con rezago social y educativo, lo que ha permitido mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

El Consejo estableció también el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) que es un fondo económico que se entrega y es administrado por la Asociación de Padres de Familia para el mantenimiento y conservación de los espacios educativos en las pequeñas comunidades.

De esta forma, CONAFE trabaja por la equidad educativa para que las niñas, niños y jóvenes de localidades marginadas ingresen a la escuela, permanezcan en las aulas y concluyan su educación básica.