Ir al contenido principal

Entregarán Libros de Texto en Lenguas Indígenas

*  Más de 10 mil ejemplares en lenguas yaqui, mayo, mixteco y otros serán distribuidos en el próximo ciclo escolar.

El Bitachi/ Hermosillo.- Por primera vez en Sonora durante el próximo ciclo escolar se distribuirán más de 10 mil libros de texto gratuitos escritos en lenguas Yaqui, Mayo, Pima, Mixteco y otras, para contribuir con su preservación y conocer el valor que tienen otras lenguas.

El Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura, Zacarías Neyoy Yocupicio, informó que esta edición denominada “Semilla de Palabras” consta de materiales que serán ubicados en los espacios de lectura con la intención de dotar a las escuelas de educación indígena para el nivel Primaria.

Los libros de texto se distribuirán en las 18 escuelas que se ubican en la región Yaqui de Sonora, donde se entregará 1 ejemplar a cada alumno y 1 a cada docente con un total de 8,040 libros en sus diversos títulos.

Además se distribuirán otros 4 ejemplares escritos en lengua Pima para la región de Yécora y Maycoba en donde hay 5 escuelas, con un total de 1044 libros y en las 8 escuelas que incluyen la lengua Mixteca se entregarán cerca de 1,000 libros.

“Sí es cierto que ahorita hay mucha pérdida de la lengua porque los niños y jóvenes no la están usando pero creo que con muchas acciones podemos entrar en un proceso en donde podamos hacer crecer nuestras lenguas”, expresó el Maestro.

Para Sonora los 9 títulos escritos en Mixteco se entregarán debido a que la Dirección de Educación Indígena en Sonora atiende a la región migrante en el Estado, ofreciendo educación inicial, preescolar y primaria a residentes en el Poblado Miguel Alemán, San Miguel Horcasitas en la región de Pesqueira y la “Y” en Caborca, regiones a donde llegarán cerca de 1,000 libros.

“Todas nuestras lenguas se han mantenido gracias a la tradición oral y ahorita estamos entrando a una nueva etapa de la escritura de la lengua con libros escritos por los propios maestros, integrantes de las comunidades y alumnos”, explicó.

Una experiencia enriquecedora que será compartida

Los libros se editaron por primera vez por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública y serán también distribuidos en cada uno de los Estados del País con la idea de intercambiar los textos en lenguas indígenas con estudiantes y maestros de otras entidades.

Como parte de este intercambio entre los estados, en Sonora serán también distribuidos libros de texto escritos en las lenguas Cora, Rarámuri, Náhuatl, Tutunacú, Tzental, Chontal, Maya y Náhuatl de Zacapoxtla.

El 21 de febrero 6 niños sonorenses leyeron parte de estos textos en sus propias lenguas durante un evento organizado por la Dirección General de Educación Indígena en la Ciudad de México.

“El entusiasmo de los niños al ver los títulos en sus propias lenguas es muy fuerte porque les llama más la atención leerlo y más al saber que están leyendo temas que ellos conocen porque forman parte del contexto de donde provienen les despierta mucho el interés”, expresó el funcionario de la SEC.

Zacarías Neyoy Yocupicio agregó que “esta experiencia y la distribución de estos materiales redundará en las familias al ver que los estudiantes utilizan libros de texto en sus lenguas ya que podrán darse cuenta que ahora su lengua está siendo tomada en cuenta”.

“El compartir esto hace que los maestros se preocupen más e investiguen y con ello se dan cuenta de que si participan, sus trabajos y sus textos están siendo vistos en cualquier otra parte de la República y eso despierta mucho el interés para ellos”, expresó el funcionario de la SEC.

El Director de Educación Indígena adelantó que gracias a las nuevas políticas educativas en las que se busca reforzar la conservación y difusión de las lenguas, existe la posibilidad de otros 6 títulos con diferentes contenidos que próximamente se van a editar y se van a hacer llegar a las escuelas.

Aunado a esta loable tarea, ya se trabaja también en un proyecto para crear una lotería interactiva de 500 palabras donde el niño, a través de los recursos tecnológicos podrás ver, escuchar, leer y practicar su propia lengua.

“Ahorita las políticas educativas con respecto a nuestra lengua y nuestra cultura son totalmente diferentes, ahora se trata de de revitalizar y de fortalecer, hay mucho trabajo por parte de los maestros para poder concientizar a la comunidad”, aseguró el maestro.

- En Sonora se atienden a aproximadamente a 14 mil 800 niños indígenas de nivel preescolar, inicial y primaria  
- Tan sólo en primaria el número de estudiantes oscila entre los 6500 a 7 mil.
- El Himno Nacional Mexicano se imprimió en lenguas
- 5 títulos diferentes se editaron en lengua Yaqui
- 4 títulos habrá en lengua Pima
- 9 títulos se escribieron en Mixteco
- 18 escuelas hay en la región Yaqui (1608 libros de cada título, en total: 8040 libros)
- 5 escuelas hay en la región Pima (1044 libros)
- 8 escuelas hay en la región Mixteca (1000 libros)
- 6 títulos más se preparan para ser distribuidos
- 157 títulos en lenguas diversas para todo el país
- 111 escuelas hay en el Sistema de Educación Indígena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G