miércoles, 3 de agosto de 2011

Desestima Regidora del PRI Marcha Indígena

Etchojoa.- La marcha que realizan indígenas Mayos hacia Hermosillo fue desestimada por la regidora priísta del Ayuntamiento de Etchojoa, Lourdes Osuna Galaviz.

“Ellos no nos representan a nosotros, a las organizaciones. Es una farsa nada más lo que están haciendo”, advirtió.

La tarde del lunes 36 organizaciones indígenas, integradas en el Movimiento Indígena Estatal, emprendieron la caminata que denominaron “Por la Dignidad de los Pueblos Indígenas”. 

Osuna Galaviz sostuvo que como no han encontrado “cobijo” en el actual gobierno estatal los dirigentes indígenas que encabezan el movimiento se han quedado “cortos” en sus ambiciones.

“A nosotros los indígenas siempre nos han utilizado como trampolines, ellos han sido diputados, presidentes municipales”, afirmó.

 Dijo que la mayoría de las organizaciones indígenas del Sur de Sonora, por el contrario, agradecen al Gobernador Guillermo Padrés Elías por trabajar con las comunidades indígenas y repartir los apoyos de manera equitativa.

La también presidenta de la agrupación “Yoremes Indígenas de la Región del Mayo”, explicó que los cabecillas de la marcha actualmente buscan que su partido los nomine a las diputaciones federal, en el caso del ex diputado Rosario Osuna Zúñiga, y local, como es el caso de Gregorio Ontamucha Valenzuela, al igual que Norberto Valenzuela, regidor indígena de Etchojoa”.

“La marcha tiene un objetivo político, están buscando posiciones políticas”, recalcó la regidora.

Ayer, la movilización se encontraba en el ejido 5 de junio, en los límites de los municipios de Navojoa y Etchojoa, y se estimaba que llegara a Navojoa entre las 19:00 y 20:00 horas.