sábado, 27 de agosto de 2011

Cultivarán Pepino de Mar en Sonora


El Bitachi/ Hermosillo.- Con el propósito de diversificar la actividad pesquera se realizará por primera vez en Sonora un cultivo piloto comercial de pepino de mar (Isostichopus Fuscus) en la Costa de Hermosillo, informó el titular de SAGARHPA.

Héctor Ortiz Ciscomani indicó que este proyecto es un convenio de concertación con SAGARPA a través de CONAPESCA y los propios productores, en este caso, Kiwis Acuacultores, donde se otorgará un apoyo gubernamental por 2 millones 500 mil pesos para compra de pie de cría, insumos, asesoría y vinculación. 

Detalló que el pepino de mar se sembrará en 78 hectáreas de espejo de agua, repartidas en 13 estanques de 6 hectáreas cada uno, donde actualmente se siembra camarón blanco en el Ejido San Juan y El Pinito, en la carretera 36 Sur, en la Costa de Hermosillo, en donde la empresa Acuacultura Dos Mil proporcionará los pie de crías, tecnología y asesorías.

El funcionario estatal indicó que el inicio de la siembra será en noviembre próximo con un tiempo aproximado de engorda de 10 a 14 meses y se espera obtener 600 mil crías de pepino de mar con una producción estimada final de 120 toneladas de pepino de mar fresco.

Informó que el principal mercado de este producto marino es el asiático por lo que se espera sea un nicho de oportunidad para la diversificación de la pesca en el Estado.