Ir al contenido principal

Convocatoria 2011 Becas de Nivel Medio Superior

El Bitachi/ Navojoa- La Secretaría de Educación Pública invita a los alumnos de bachillerato y a los jóvenes que están por ingresar a alguna Institución Púlbica de Educación Media Superior (IPEMS), y que requieren apoyo económico para continuar sus estudios, a que se inscriban al proceso de selección de becarios del Programa de Becas. Para ello deberán ingresar al portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx del 01 al 31 de agosto de 2011.
La disminución de la deserción escolar uno de los principales retos que debe enfrentar el nivel educativo de Educación Media Superior, sobre todo en el contexto actual donde la estructura poblacional muestra que el mayor número de mexicanos se encuentran en edad de cursar este nivel; este fenómeno de la deserción es complejo y existen numerosos factores que inciden en él, siendo una de sus principales causas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (2000) así como la Encuesta Nacional de Juventud (2005), la falta de recursos económicos.
Adicionalmente, existe un problema de equidad en este nivel educativo ya que sólo el 13.5% de la población de entre 15 y 18 años situada en el decil con menores ingresos cursa la Educación Media Superior, mientras que el porcentaje de los que están situados en el decil más alto es del 100%.
En este sentido, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, pretende contribuir a que la deserción escolar disminuya, poque una población con mayor nivel educativo, contribuirá a un México mejor preparado para afrontar los retos que presenta un mundo cada vez más globalizado.
Por lo anterior y con el fin de aumentar la eficiencia terminal y combatir el rezago de la cobertura educativa, la Subsecretaría de Educación Media Superior ha implementado diversos programas de apoyo a los jóvenes estudiantes del nivel medio superior a nivel nacional, en el marco de los establecido en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012; siendo el Programa de Becas de Retención, Apoyo y Excelencia de Educación Media Superior el programa cuyo objetivo es contribuir a la permanencia y al egreso de la población estudiantil, mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de educación media superior, con el fin de coadyuvar a elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y puedan ampliar sus oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales.
Para mayor información, se pone a disposición el teléfono 01800 1128893.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G