jueves, 25 de agosto de 2011

Buscan que Benito Juárez, Masiaca, sea “Comunidad sin Cáncer”

* Diputado Natanael Guerrero y sociedad civil apoyan con mamografías a todas las mujeres de esa comunidad

El Bitachi/ Navojoa.- Debido a la lejanía de su comunidad con el área urbana de Navojoa, las mujeres del ejido Benito Juárez ubicado en la Comisaría de Masiaca no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud, por eso el Diputado Natanael Guerrero en coordinación con  las señoras Guadalupe Valenzuela y Guadalupe Zazueta visitaron su comunidad para llevarles estudios de mamografías gratuitos a todas las mujeres del ejido.

 La solicitud surgió de una de las vecinas del ejido, la señora Bernardina Valenzuela quien manifestó su preocupación porque a sus 45 años nunca se había realizado una mamografía y la mayoría de las señoras de su comunidad se encontraban en la misma situación, por lo que pidieron al diputado les ayudará a conseguir este apoyo.

 “A nosotras nos preocupa nuestra salud, porque como madres de familia tenemos que estar sanas para sacar a nuestros hijos adelante, pero desafortunadamente esos estudios son costosos y además de que no tenemos mucha información de donde se realizan”, dijo la vecina del Benito Juárez.

Durante la gira de trabajo por la comisaría de Masiaca, el diputado Guerrero les brindó todo el apoyo necesario para facilitarles la realización de las mamografías y les dijo que no gastarán un solo peso,  “cuando  se trata de la salud es un tema prioritario para mí, porque puede haber muchas necesidades en su comunidad, pero me queda muy claro que lo principal es que ustedes estén sanas y con mucha energía para trabajar por su pueblo”, dijo.

 Lupita Valenzuela, quien representa a la sociedad civil señaló que a través de diversas actividades y en coordinación con el diputado local buscarán seguir trabajando en el programa que han denominado “una comunidad sin cáncer”, realizando diversos eventos para sacar fondos y posteriormente entregarlos a mujeres de escasos recursos.

“En ésta ocasión se realizarán alrededor de 40 mamografías y las señoras serán trasladadas en un camión especial al hospital San José en donde se harán dichos estudios, una vez obtenidos, un médico especialista se encargará de darles lectura y aclararles sus dudas al respecto”, dijo Lupita.

 Cabe señalar que ésta acción en el ejido Benito Juárez se pudo realizar gracias a la aportación voluntaria de más de 300 mujeres en el pasado Shower-Conferencia “Cáncer de mama, pasado presente y futuro” impartida por el Dr. Celestino García Mendoza el cual se realizó hace unas semanas en Navojoa.