Ir al contenido principal

Buscan que Benito Juárez, Masiaca, sea “Comunidad sin Cáncer”

* Diputado Natanael Guerrero y sociedad civil apoyan con mamografías a todas las mujeres de esa comunidad

El Bitachi/ Navojoa.- Debido a la lejanía de su comunidad con el área urbana de Navojoa, las mujeres del ejido Benito Juárez ubicado en la Comisaría de Masiaca no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud, por eso el Diputado Natanael Guerrero en coordinación con  las señoras Guadalupe Valenzuela y Guadalupe Zazueta visitaron su comunidad para llevarles estudios de mamografías gratuitos a todas las mujeres del ejido.

 La solicitud surgió de una de las vecinas del ejido, la señora Bernardina Valenzuela quien manifestó su preocupación porque a sus 45 años nunca se había realizado una mamografía y la mayoría de las señoras de su comunidad se encontraban en la misma situación, por lo que pidieron al diputado les ayudará a conseguir este apoyo.

 “A nosotras nos preocupa nuestra salud, porque como madres de familia tenemos que estar sanas para sacar a nuestros hijos adelante, pero desafortunadamente esos estudios son costosos y además de que no tenemos mucha información de donde se realizan”, dijo la vecina del Benito Juárez.

Durante la gira de trabajo por la comisaría de Masiaca, el diputado Guerrero les brindó todo el apoyo necesario para facilitarles la realización de las mamografías y les dijo que no gastarán un solo peso,  “cuando  se trata de la salud es un tema prioritario para mí, porque puede haber muchas necesidades en su comunidad, pero me queda muy claro que lo principal es que ustedes estén sanas y con mucha energía para trabajar por su pueblo”, dijo.

 Lupita Valenzuela, quien representa a la sociedad civil señaló que a través de diversas actividades y en coordinación con el diputado local buscarán seguir trabajando en el programa que han denominado “una comunidad sin cáncer”, realizando diversos eventos para sacar fondos y posteriormente entregarlos a mujeres de escasos recursos.

“En ésta ocasión se realizarán alrededor de 40 mamografías y las señoras serán trasladadas en un camión especial al hospital San José en donde se harán dichos estudios, una vez obtenidos, un médico especialista se encargará de darles lectura y aclararles sus dudas al respecto”, dijo Lupita.

 Cabe señalar que ésta acción en el ejido Benito Juárez se pudo realizar gracias a la aportación voluntaria de más de 300 mujeres en el pasado Shower-Conferencia “Cáncer de mama, pasado presente y futuro” impartida por el Dr. Celestino García Mendoza el cual se realizó hace unas semanas en Navojoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G