Ir al contenido principal

Al Congreso Cuentas Públicas del Estado y Ayuntamientos

El Bitachi/ Hermosillo.- Los informes con los resultados de la revisión de las cuentas de la Hacienda Pública Estatal y de los 72 ayuntamientos, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización fueron entregados este martes a la Comisión de Vigilancia del ISAF.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la citada Comisión, recibió en tiempo y forma la documentación de parte del auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, tal como lo establece el Artículo 67, fracción E de la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, y con ello inicia el proceso de análisis por parte de los legisladores.

Las acciones de fiscalización del ISAF hacia la Hacienda Pública Estatal, comprenden al Gobierno del Estado y sus dependencias, por lo que el informe de resultados 2010 consta de 2 tomos y 4 carpetas que contienen los  dictámenes con los informes de los despachos externos que auditaron a las entidades paraestatales, que fueron contratados por la Secretaría de la Contraloría.

Además, se recibieron 72 Informes de Resultados de la revisión de cada una de las cuentas públicas que corresponden a los ayuntamientos sonorenses, a 80 organismos paramunicipales y 3 organismos intermunicipales, según explicó Pablos Antillón, quien precisó que se hizo entrega también de la información en formato digital (CD), con los Informes de Resultados de los que se ha hecho mención, así como de la metodología referente a la evaluación al desempeño que se hizo a cada uno de los municipios.

Esta evaluación la realiza el ISAF con base en 6 indicadores que  revisan la Gestión Financiera, la Función Recaudatoria, la Política de Gasto, la Administración de Fondos Federales, el Cumplimiento de Metas, entre otros.

El diputado Claussen Iberri señaló que, una vez que la Comisión de Vigilancia inicie el estudio y análisis de esta documentación, podrá  emitir una opinión sobre el resultado de las revisiones que llevó a cabo el Instituto.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Alberto Natanael Guerrero López, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Damián Zepeda Vidales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G