martes, 30 de agosto de 2011

Al Congreso Cuentas Públicas del Estado y Ayuntamientos

El Bitachi/ Hermosillo.- Los informes con los resultados de la revisión de las cuentas de la Hacienda Pública Estatal y de los 72 ayuntamientos, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización fueron entregados este martes a la Comisión de Vigilancia del ISAF.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la citada Comisión, recibió en tiempo y forma la documentación de parte del auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, tal como lo establece el Artículo 67, fracción E de la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, y con ello inicia el proceso de análisis por parte de los legisladores.

Las acciones de fiscalización del ISAF hacia la Hacienda Pública Estatal, comprenden al Gobierno del Estado y sus dependencias, por lo que el informe de resultados 2010 consta de 2 tomos y 4 carpetas que contienen los  dictámenes con los informes de los despachos externos que auditaron a las entidades paraestatales, que fueron contratados por la Secretaría de la Contraloría.

Además, se recibieron 72 Informes de Resultados de la revisión de cada una de las cuentas públicas que corresponden a los ayuntamientos sonorenses, a 80 organismos paramunicipales y 3 organismos intermunicipales, según explicó Pablos Antillón, quien precisó que se hizo entrega también de la información en formato digital (CD), con los Informes de Resultados de los que se ha hecho mención, así como de la metodología referente a la evaluación al desempeño que se hizo a cada uno de los municipios.

Esta evaluación la realiza el ISAF con base en 6 indicadores que  revisan la Gestión Financiera, la Función Recaudatoria, la Política de Gasto, la Administración de Fondos Federales, el Cumplimiento de Metas, entre otros.

El diputado Claussen Iberri señaló que, una vez que la Comisión de Vigilancia inicie el estudio y análisis de esta documentación, podrá  emitir una opinión sobre el resultado de las revisiones que llevó a cabo el Instituto.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Alberto Natanael Guerrero López, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Damián Zepeda Vidales.