Ir al contenido principal

Sonora Si Camina

* Inician este mes acciones de Acueducto Revolución; entra a registro Presa Bicentenario
*Conluyen estudios y proyectos ejecutivos del acueducto; ya iniciaron trabajos de preparación
 
El Bitachi/ Hermosillo.- Todo listo para iniciar la primera etapa en la construcción del Acueducto Revolución con una inversión total de 80 millones de pesos al concluir los estudios y proyectos del tramo Mocuzarit-Álamos, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado. 

La obra que está por licitar se desarrollará con recursos 100 por ciento estatales y consiste en una línea de conducción de 11 kilómetros con diámetro de 24 pulgadas, para 50 litros por segundo.

Actualmente, dijo, se está en espera del oficio de autorización para estar en posibilidades de licitar, en tanto iniciaron ya los trabajos de preparación entre los que mencionó la desinstalación de tubería existente en este tramo de un acueducto fuera de uso.

“Son cuatrocientos metros de tubería de 24 pulgadas de diámetro y 800 metros de tubería de seis pulgadas de diámetro”, precisó, cuyo costo de desinstalación es de alrededor de 2.8 millones de pesos y a la fecha se tiene un avance prácticamente del 100 por ciento.
En Registro Presa Bicentenario

Enrique Martínez Preciado confirmó respecto a la construcción e la Pres Bicentenario, que dicha obra ingresó ya a registro en la unidad de inversión de Hacienda Federal en la ciudad de México el pasado ocho de julio del presente año, con todo y obras complementarias.

La inversión se estima en más mil 162.2 millones de pesos, y el sistema tendrá capacidad para regular avenidas con un periodo de retorno de hasta 1000 años, es decir, que no se afecten los habitantes y sus viviendas.

La propuesta, precisó Martínez Preciado, incluye la construcción de obras complementarias para regular las avenidas de los tributarios de la cuenca baja del Río Mayo.

El funcionario estatal recordó que el Valle del Mayo ha sido afectado en diversas ocasiones por fenómenos hidrometeorológicos, los más recientes los huracanes Lowell y Norbert ocurridos en el año 2008 y el Henriete del año 2007.

El paso de estos huracanes generó grandes daños en la infraestructura de la región, tanto en carreteras como en vivienda, redes eléctricas, infraestructura de riego y tierras de cultivo, los daños ocasionados por evento se estiman en 3,098.64 millones de pesos.

Para evitar más daños por estos fenómenos es necesario la construcción de la presa Bicentenario (Pilares) con lo cual se incrementará la capacidad de regulación de las avenidas extraordinarias del río Mayo. Esta se ubica a 41 km aguas arriba de la presa Mocuzari, en las inmediaciones de la localidad de San Bernardo.

En proceso

Inversión aproximada: 2000 millones de pesos
Presa Pilares (Acueducto Bicentenario) con una inversión de 1700 millones de pesos.
Cuenca del Casquillo en Nacozari, con una inversión aproximada de 190 millones de pesos.
Acueducto Álamos-Mocúzarit, con 80 millones de pesos en inversión.
Derivadora de Trincheras con inversión de 20 millones de pesos.
Modernización del Valle del Mayo, con una inversión de 545 millones de pesos.
Desalinizadora de San Carlos.
Sistema Fuerte-Mayo.
Plantas Residuales en Navojoa, con inversión de más de 114 millones de pesos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G