jueves, 21 de julio de 2011

Sonora Si Camina

* Inician este mes acciones de Acueducto Revolución; entra a registro Presa Bicentenario
*Conluyen estudios y proyectos ejecutivos del acueducto; ya iniciaron trabajos de preparación
 
El Bitachi/ Hermosillo.- Todo listo para iniciar la primera etapa en la construcción del Acueducto Revolución con una inversión total de 80 millones de pesos al concluir los estudios y proyectos del tramo Mocuzarit-Álamos, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado. 

La obra que está por licitar se desarrollará con recursos 100 por ciento estatales y consiste en una línea de conducción de 11 kilómetros con diámetro de 24 pulgadas, para 50 litros por segundo.

Actualmente, dijo, se está en espera del oficio de autorización para estar en posibilidades de licitar, en tanto iniciaron ya los trabajos de preparación entre los que mencionó la desinstalación de tubería existente en este tramo de un acueducto fuera de uso.

“Son cuatrocientos metros de tubería de 24 pulgadas de diámetro y 800 metros de tubería de seis pulgadas de diámetro”, precisó, cuyo costo de desinstalación es de alrededor de 2.8 millones de pesos y a la fecha se tiene un avance prácticamente del 100 por ciento.
En Registro Presa Bicentenario

Enrique Martínez Preciado confirmó respecto a la construcción e la Pres Bicentenario, que dicha obra ingresó ya a registro en la unidad de inversión de Hacienda Federal en la ciudad de México el pasado ocho de julio del presente año, con todo y obras complementarias.

La inversión se estima en más mil 162.2 millones de pesos, y el sistema tendrá capacidad para regular avenidas con un periodo de retorno de hasta 1000 años, es decir, que no se afecten los habitantes y sus viviendas.

La propuesta, precisó Martínez Preciado, incluye la construcción de obras complementarias para regular las avenidas de los tributarios de la cuenca baja del Río Mayo.

El funcionario estatal recordó que el Valle del Mayo ha sido afectado en diversas ocasiones por fenómenos hidrometeorológicos, los más recientes los huracanes Lowell y Norbert ocurridos en el año 2008 y el Henriete del año 2007.

El paso de estos huracanes generó grandes daños en la infraestructura de la región, tanto en carreteras como en vivienda, redes eléctricas, infraestructura de riego y tierras de cultivo, los daños ocasionados por evento se estiman en 3,098.64 millones de pesos.

Para evitar más daños por estos fenómenos es necesario la construcción de la presa Bicentenario (Pilares) con lo cual se incrementará la capacidad de regulación de las avenidas extraordinarias del río Mayo. Esta se ubica a 41 km aguas arriba de la presa Mocuzari, en las inmediaciones de la localidad de San Bernardo.

En proceso

Inversión aproximada: 2000 millones de pesos
Presa Pilares (Acueducto Bicentenario) con una inversión de 1700 millones de pesos.
Cuenca del Casquillo en Nacozari, con una inversión aproximada de 190 millones de pesos.
Acueducto Álamos-Mocúzarit, con 80 millones de pesos en inversión.
Derivadora de Trincheras con inversión de 20 millones de pesos.
Modernización del Valle del Mayo, con una inversión de 545 millones de pesos.
Desalinizadora de San Carlos.
Sistema Fuerte-Mayo.
Plantas Residuales en Navojoa, con inversión de más de 114 millones de pesos.