martes, 12 de julio de 2011

Siguen Llegando Apoyos por Heladas

El Bitachi/ Hermosillo.- Esta semana se enviaron a pago 39.1 millones de pesos más del apoyo extraordinario autorizado por SAGARPA para atender a los productores de Sonora que sufrieron daño total en sus cultivos tras las heladas atípicas, informó Fernando Miranda Blanco.


El Delegado Federal destacó que con esta tercer remesa, los recursos llegarán directamente a la cuenta de otros 1,701 agricultores, que luego de las bajas temperaturas de febrero registraron daños totales en 17,782 hectáreas, principalmente de maíz y hortalizas; y que realizaron su solicitud en tiempo y forma.
"Seguimos avanzando en el pago de estos apoyos, y ya hemos entregado 68.3 millones de pesos a 2,155 productores que sufrieron afectaciones en poco más de 31 mil hectáreas de diversos cultivos; con estas acciones el Gobierno Federal hace un esfuerzo para retribuir una parte de lo que los agricultores perdieron por la contingencia", expresó Miranda Blanco.
Este apoyo extraordinario responde a las gestiones que tanto la Delegación como el Gobierno del Estado hicieron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la Ciudad de México para que se autorizara un monto de 2,200 pesos por hectárea a cada productor de Sonora que registró daño total en sus cultivos.
Sobre la operación de estos recursos, el Subdelegado Agropecuario, Rogelio Méndez Ibarra, explicó que "el apoyo de 2,200 pesos se gestionó y se logró para los productores siniestrados por las heladas (no para el que rentó esos predios y los resembró); y en ese sentido, la Secretaría atendió ampliamente la petición, sin poner como requisito el hecho de que los agricultores afectados hubieran o no resembrado en sus predios".
Por lo que reiteró que el apoyo para la Reactivación Económica de la Producción llegará a todos los registrados en el padrón de afectaciones que realizaron el trámite correspondiente en tiempo y forma presentando la documentación básica requerida en las oficinas de SAGARPA en el Estado.