martes, 5 de julio de 2011

Se busca ofrecer pescados y mariscos en escuelas públicas

• Se conformó una integradora como estrategia comercial del encadenamiento productivo de empresas pesqueras con más de 20 años en la actividad en Ensenada, Baja California, para distribuir productos con valor agregado.

El Bitachi/ México.- Con el objeto de combatir la obesidad y fomentar la sana alimentación de los mexicanos, el sector pesquero nacional desarrolla una estrategia de introducción de alimentos elaborados con pescados y mariscos en la canasta básica, escuelas de nivel primaria y secundaria, y centros de distribución del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a precios accesibles.

Para llevar a cabo este proyecto se conformó la integradora AMS, SA de CV –como estrategia comercial del encadenamiento productivo de empresas pesqueras con más de 20 años en la actividad en la ciudad de Ensenada, Baja California—, que se encargará de distribuir productos con valor agregado, desarrollados por el Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de la entidad.

Asistido por el Centro de Investigación y Desarrollo Costero, el Gobierno del estado de Baja California, el  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se desarrollan productos de consumo inmediato de alto valor nutritivo e inocuidad.

Con este proyecto se permitirá fortalecer la economía de las regiones costeras y fomentar la sana alimentación de niños y jóvenes, basada en la ingesta de proteínas provenientes de productos marinos –como la sardina y el calamar— que la población en general podrá adquirir a precios accesibles, explicó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La integradora ha realizado reuniones con el DIF Nacional y los gobiernos estatales de Baja California, Sonora, Sinaloa e Hidalgo, para gestionar la introducción de los productos en esas entidades, detalló el organismo federal.

El proyecto piloto comprende la atención inicial de una población de 10 mil estudiantes y para ello la integradora cuenta con inversiones e infraestructura del área de proceso, fileteadora, máquina de vacío y de corte, así como línea de empanizado.

De esta manera, el sector pesquero nacional apoya la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), basada en la Norma Oficial Mexicana NOM-169-SSA1-1998 para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo; Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, servicios básicos de salud, promoción y adecuación para la salud en materia alimentaria, criterios para brindar orientación, y el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

La EIASA está integrada por seis programas: Desayunos escolares fríos; Atención a menores de cinco años en riesgo, no escolarizados; Leche para la primaria; Desayunos escolares calientes; Cocinas comunitarias, y Sujetos vulnerables.

Los beneficiarios de alguno de estos programas reciben una ración diaria o una dotación mensual de alimentos y son sujetos de Acciones de Orientación Alimentaria y de Aseguramiento de la Calidad.