viernes, 1 de julio de 2011

Proyecta Conagua Eficientar Uso del Agua en el Mayo

* Se invierten 31 millones de pesos para revestir y modernizar canales; suman 7386 has con riego tecnificado

El Bitachi/ Hermosillo.- Como parte de los esfuerzos que realiza la Conagua para que los usuarios usen de manera más eficiente el recurso agua, el Director General de la dependencia federal, Florencio Díaz Armenta que en los próximos días darán inicio los trabajos de revestimiento de canales en el Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Comentó que las obras de revestimiento y modernización de los canales ayudan para un mayor ahorro de agua y aumento en la productividad, destacó que para estas primeras obras se invertirán aproximadamente 31 millones de pesos.

Díaz Armenta mencionó que el Valle del Mayo cuenta con 1257 kilómetros de canales de los cuales 337 km se encuentran revestidos y faltan 920 km, es por eso que la Conagua trabaja en coordinación con los usuarios para lograr un mayor número de kilómetros.

El representante de la Dirección General en la entidad, destacó del total de kilómetros de canales el 27 por ciento está revestido y modernizado, lo que significa un ahorro de 26 millones de metros cúbicos (mm3) al año de un total servido de 860 mm3.

“Es de suma importancia que la Conagua y en apoyo con los Usuarios del Distrito se trabaje en eficientar el manejo del agua, y evitar que el agua que transita por los canales sea desperdiciada”, dijo.

Precisó que otra de las formas en la que los usuarios pueden tener un mejor uso del agua es tecnificando su riego, “en el Valle del Mayo se tienen registradas 7,386 hectáreas (has) tecnificadas, de las cuales 3,842  has son por el método de riego por aspersión, mientras que 3148 has están en el método de riego por goteo.

Florencio Díaz Armenta precisó que el Valle de Mayo está conformado por  97 mil hectáreas, “trabajaremos para incrementar el número de hectáreas tecnificadas y  a su vez tener mayor kilómetros de canales revestidos y modernizados”.