Ir al contenido principal

Proyecta Conagua Eficientar Uso del Agua en el Mayo

* Se invierten 31 millones de pesos para revestir y modernizar canales; suman 7386 has con riego tecnificado

El Bitachi/ Hermosillo.- Como parte de los esfuerzos que realiza la Conagua para que los usuarios usen de manera más eficiente el recurso agua, el Director General de la dependencia federal, Florencio Díaz Armenta que en los próximos días darán inicio los trabajos de revestimiento de canales en el Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Comentó que las obras de revestimiento y modernización de los canales ayudan para un mayor ahorro de agua y aumento en la productividad, destacó que para estas primeras obras se invertirán aproximadamente 31 millones de pesos.

Díaz Armenta mencionó que el Valle del Mayo cuenta con 1257 kilómetros de canales de los cuales 337 km se encuentran revestidos y faltan 920 km, es por eso que la Conagua trabaja en coordinación con los usuarios para lograr un mayor número de kilómetros.

El representante de la Dirección General en la entidad, destacó del total de kilómetros de canales el 27 por ciento está revestido y modernizado, lo que significa un ahorro de 26 millones de metros cúbicos (mm3) al año de un total servido de 860 mm3.

“Es de suma importancia que la Conagua y en apoyo con los Usuarios del Distrito se trabaje en eficientar el manejo del agua, y evitar que el agua que transita por los canales sea desperdiciada”, dijo.

Precisó que otra de las formas en la que los usuarios pueden tener un mejor uso del agua es tecnificando su riego, “en el Valle del Mayo se tienen registradas 7,386 hectáreas (has) tecnificadas, de las cuales 3,842  has son por el método de riego por aspersión, mientras que 3148 has están en el método de riego por goteo.

Florencio Díaz Armenta precisó que el Valle de Mayo está conformado por  97 mil hectáreas, “trabajaremos para incrementar el número de hectáreas tecnificadas y  a su vez tener mayor kilómetros de canales revestidos y modernizados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G