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Fitch ratifica la calificación de ‘BBB+(mex)’ de Navojoa, Sonora

ElBitachi/ Monterrey, Julio 19, 2011).- Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘BBB+(mex)’ correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Navojoa, Sonora; la perspectiva crediticia de la misma es ‘estable’.

Asimismo, ratificó la calificación de ‘A+(mex)’ de un crédito bancario estructurado contratado por dicha entidad con Banorte.

Entre los factores que apoyan la calificación, se encuentran:

- Generación sostenida en el ahorro interno en los últimos años.
- Perfil de vencimiento de la deuda bancaria de largo plazo.
- Adecuados niveles de deuda no bancaria.

Por su parte, los aspectos que limitan la calificación son:

- Dependencia de ingresos federales mayor a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF).
- Presupuesto limitado.
- Posible contingencia, correspondiente a un litigio pendiente de resolver relacionado con el organismo de agua municipal.

A pesar de los años complicados de 2009 y 2010, Navojoa ha mantenido un buen dinamismo en ingresos propios, principalmente en impuestos. Durante los últimos 5 años, el impuesto predial presenta un tasa media anual de crecimiento de 5.2%. No obstante, la suma de ingresos propios, medida como aportación a los ingresos totales, aún se mantiene por debajo de la mediana del GMF (22.

En cuanto a los ingresos fiscales ordinarios (IFOs), estos ascendieron a $313 millones de pesos en 2010 y crecieron tan sólo 1.9% en 2010; no obstante al primer trimestre de 2011 se observa un incremento real de 16.5% explicado por el buen comportamiento de las participaciones federales y los ingresos propios. 2011, se esperan ingresos locales similares a 2010, al igual que altos ingresos federales etiquetados a inversión pública.

En materia de gasto, Navojoa ha mantenido una adecuada práctica de presupuestación y control del crecimiento del gasto operacional, el cual se ha manifestado en una flexibilidad financiera robusta a través del tiempo. Como porcentaje de sus IFOs, el gasto operacional representó el 89%, nivel muy similar a la mediana del GMF (88.7%), y el cual no ha tenido variación significativa en los últimos 5 años. Al respecto, Fitch espera que las políticas de gasto se mantengan para el resto de la actual administración (sep.09 – sep.12). En cuanto al balance financiero, en 2010 se mantuvo superavitario, (1.5% de los ingresos totales), para finalmente presentar un saldo final de efectivo de $41.3 mdp, siendo congruente con el nivel de proveedores y acreedores diversos. En términos comparativos, estas cifras son favorables en relación con el
resto de entidades de la misma categoría de calificación.

El ahorro interno promedio de los últimos 3 años de Navojoa, se ubica en el 13.2% de los ingresos totales
($41.5 mdp), comparado favorablemente con la mediana del GMF (13.2% vs 11.3%), estimando que se
mantenga en un nivel similar en los próximos ejercicios.

En 2010, el 75% de la generación de ahorro interno se destinó a la inversión municipal, la cual representó en promedio el 6.3% de los IFOs. La obra pública más relevante se ha enfocado a pavimentación, agua potable y vialidades.

Sumando la inversión realizada con recursos etiquetados del F-III del R-33, la inversión total ejercida por el municipio ascendió a $70.9 mdp en 2010. Es importante mencionar, que adicionalmente el municipio ejerce diversos recursos federales  etiquetados, que son aplicados principalmente en obra pública, pero no se registran los ingresos y egresos de estos recursos en los estados financieros del municipio. En los últimos dos años éstos ascendieron a más de  $25 mdp anuales.

En el tema de deuda pública, en 2005 la entidad reestructuró su deuda directa, al contratar un crédito con
Banorte a un plazo de 15 años con 2 años de gracia iniciando la amortización de capital en agosto de 2007.

El financiamiento tiene una calificación de A+(mex) y la fuente de pago corresponde al 33% del fondo
general de participaciones, administrado por un fideicomiso irrevocable. Al mes de mayo de 2011, la deuda
de Navojoa ascendió a $89.6 mdp lo cual equivale a 0.29 veces los IFOs y el servicio de la deuda ($8.6
mdp) en 2010 representó 25.1% del ahorro interno, siendo ambos indicadores congruentes con la
calificación actual.

Actualmente, el crédito ha presentado coberturas favorables, registrando una cobertura
promedio mensual de 3.7x y 8.6x con reserva. Cabe mencionar que a la fecha, la administración actual no
considera planes de endeudamiento adicional.

El municipio cuenta con una plantilla laboral total de 1,274 empleados y 285 pensionados y jubilados. Los
pagos por pensiones y jubilaciones son cubiertos directamente con gasto corriente de la entidad; además de
realizar aportaciones al ISSSTESON (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado de Sonora) el cual cubre la parte médica y se hace cargo de los pensionados y jubilados futuros. En
suma, en 20010 los gastos de seguridad social ascendieron a $54 mdp, representando el 17% de los IFOs
(32.8% de servicios personales).

En materia de agua potable, desde 1997 dicho servicio estaba concesionado a una empresa privada,
dedicándose el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  (OOMAPAS, organismo municipal) a funciones de vigilancia, mientras con la misma, derivándose por
ende, un litigio aún sin resolver. Al respecto, Fitch dará seguimiento que el municipio realizaba la mayor
parte de la inversión en redes nuevas y reposición de las ya obsoletas. En 2005, se rescindió el contrato de
concesión a la empresa por incumplimiento de compromisos y problemas puntal al proceso esperando la
conclusión definitiva del mismo.

Navojoa está ubicado al sur del Estado de Sonora y muy cercano al Estado de Sinaloa. Tiene como principales actividades económicas la agricultura y la ganadería, destacando la porcicultura en la producción
estatal.

El desarrollo industrial de la entidad se relaciona con dichas actividades, además de la pesca. La
población del municipio se estima en 157 mil, registrado una tmac de 1.5% entre 2005 y 2010.

Comentarios

  1. Y esos 25 millones de pesos del Ramo 33 en donde quedaron ¿en obra pública? por que no aparecen en los estados financieros del municipio.

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