domingo, 10 de julio de 2011

Facundo ¿Por qué tu?

 Por Arnoldo Ramírez de los Reyes
El Bitachi/ Navojoa.- Murió Facundo el desesperado por  entregar la paz al mundo. Pensé que sólo los sospechosos de una vida irresponsable podrían irse así, con ecos de metrallas. 
Hoy ha partido quien expiraba a cada instante fonemas de armonías; sus letras fueron de oro, sus pasos de trotamundo, su mirada sobre el pentagrama, su corazón amoroso  no le cabía en su cuerpo.
´´Cuando un amigo se va ´´ No soy de aquí ni soy de allá´´ depositarios de sus pensamientos. Juglar más que estilista de la canción,  artesano de la palabra que va de la mano con manos sin importar sus colores, sus dolores.
Desde la Patagonia hasta Alaska, desde el Atlántico hasta el Pacífico, desde un extremo hasta el otro, Facundo hurgó cual gambusino del alma humana.
¿Su pecado? el atrevimiento de  cantar de  más y con tanto amor. Alguna vez y en algún lugar la nostalgia construirá un instante en el pensar para adentro y nos reencontraremos  idolatrando a Cabral , porque  hay admiración al gigante que actuaba como niño con sus  sueños .jugaba con las notas cual si fuesen pelotas, las  mimaba y también las botaba cuando ya no le servían.
Sus dedos sobre las cuerdas, su cara mirando al mundo, sus pasos yendo al encuentro; todo en el fue aventura musical con fondo de gritos de niños, de voces clamando ayudas, de exigencias hacia el poder.
Si lo Cortez no quita lo Cabral, la violencia nos lo quitó  por ser tan así, enamorado  de la misma vida, despilfarrador de bondades, disparador de virtudes, pero ¿ Por qué asi pues, entre  estruendos de metrallas, entre silencios sin respuestas, entre respuestas no pedidas?
.No deberías de haberte ido así, tu no te pertenecías, ya tu todo  era de todos No pudiste haberte ido y menos asi entre llantos y silencios, entre sobresaltos de muertes. Tu que sobre la blanca rosa posaste un ósculo de armonía.
Tu muerte cual una oración parchada por la violencia, una frase ultrajada por la bestia, una plegaria dirigida a Dios. Otra vez de nuevo ¿ Por qué tu Facundo?
En los sesenta y setenta  fuiste voz de otras voces, deseos de tus iguales, abanderaste  ideales Cabral del mundo pensante, del mundo cantante.Ya luego la edad se te fue juntando y seguiste con tus principios; navegando, navegando , nunca se te ocurrió pensar que tu  vida se fugara huyendo de tanto mal.
¿Guatemala? Pudo haber sido África o Asia, al fin eras de todo el mundo; tu canto cortaba fronteras, tu amor brincaba líneas, tus pasos no se agotaban. Con la guitarra y tu voz asaltabas multitudes terrorista incorregible y eso no se perdona. Hoy que lo blanco es cual negro , los llantos como canciones, las muertes ni se mencionan, hoy cuando todo esto sucede te tuvo que pasar a ti Incorregible Facundo.
Solo falta que por ahí digan que un sicario fue tu verdugo y que tus actos ni eran tan buenos, y es que todo está al revés: los buenos  se van primero como si no hicieran falta  aquí, mensajes de tanta voz, hombre con enorme vaor.
Cuando ya  ni  nos sorprende  leer de tanto acribillado, vienes tu Facundo el grande a hacerme sentir tan pequeño porque no pude evitar te nos fueras.  Facundo , Facundo  ¿El niño de Guatemala? si los niños juegan y cantan y sueñan con ser muy buenos,no podrías ser adulto y lo viejo te pesaba, un niño siempre asomabas para pacificar al mundo. ¿El niño de Guatemala?
Atte.
Arnoldo R. de los Reyes
El poeta de los Reyes
Santiago de Ures Sonora