Ir al contenido principal

Extiende Sonora SI a Todo el Estado

* Por concluir Proyecto Ejecutivo del Acueducto Revolución y la construcción de la Presa Pilares 

El Bitachi/ Álamos.- Con una inversión de 81 millones 200 mil pesos proveniente en su totalidad del Gobierno del Estado el proyecto ejecutivo del Acueducto Revolución, ubicado en el tramo Álamos-Mocúzarit, está por concluir en beneficio de más de 13 mil habitantes de la región.

“Se está trabajando para construir un acueducto al que le llamamos Mocúzarit-Álamos, es una obra muy importante dentro del Programa Sonora SI, este es un acueducto que va resolver de manera definitiva y a largo plazo el abastecimiento de agua potable en Álamos”, informó el Asesor Técnico y Director Jurídico del Fondo de Obras del Sonora SI (FOSSI), Ariel Monge.

El funcionario del CEA, dijo que con el Acueducto Independencia el Gobierno del Estado resolverá de manera definitiva el problema de abastecimiento de agua en Álamos y detonará un mayor desarrollo en la región con esta infraestructura, de tal manera que ya no se estén dando estas emergencias recurrentes y evitar que cada verano se busquen otras opciones para poder suministrar de agua a la ciudad.

Por ser una obra de largo plazo, cerca de 15 mil habitantes serán beneficiados con esta magna obra en un futuro ya que se contará con una cobertura de agua mucho mayor y podría irse incrementando el volumen.

“El proyecto es la tubería de 16 pulgadas de diámetro de 10 kilómetros de longitud que va a conectarse a una tubería existente fuera de operación denominada ‘El Sabinito’, de 21 kilómetros que estaba fuera de operación por falta de agua en los pozos que alimentaban ese acueducto y nosotros estamos rescatando esa inversión y la estamos habilitando”, detalló Ariel Monge.

De acuerdo con Ariel Monge, dentro de las Acciones Definitivas que garantizarán el agua por lo menos durante los próximos 30 años y a perpetuidad en la región del sur de Sonora, este proyecto ejecutivo ya está terminado y actualmente se realizan acciones preliminares de desinstalación de algunas tuberías para reorientarlas conforme a la nueva conducción y próximamente se anunciará la licitación de la obra.

Álamos tendrá de esta forma, sus fuentes de respaldo que consisten en los pozos que se están realizando como parte de las Acciones Inmediatas por parte de los tres niveles de Gobierno y la fuente de suministro principal que consiste en la obra del Acueducto Revolución del tramo Mocúzarit-Álamos.

Preparan proyecto de presa Pilares

Aunado a este proyecto, el Gobierno del Estado promueve la construcción de la Presa Pilares, la segunda obra de importancia dentro del Programa Sonora SI, después del Acueducto Independencia y consiste en un proyecto de control de avenidas para evitar inundaciones y que permitirá el desarrollo de esa región ubicada a la altura de San Bernardo.
“Ese proyecto también ya está en etapa de terminación y ahorita se están gestionando los recursos para iniciar su construcción el próximo año y detonar el desarrollo de todo el municipio con esa obra, que es una inversión para ejecutarse en 3 años y generará empleos directos e indirectos”, expresó Ariel Monge.

La inversión asciende en 1700 millones de pesos en total, incluyendo la presa y obras complementarias en el Valle del Mayo para prevenir el control de las avenidas del río.
Además de garantizar el agua para los alamenses, obras como el Acueducto Revolución detonan el crecimiento de la región, que tienen vocación turística, ya que el agua es una vertiente natural para una mayor difusión y desarrollo en el bien llamado Pueblo Mágico, y esto redunda es más equipamiento para los servicios turísticos que exige el alto turismo, así como una mayor y mejor infraestructura en la ciudad.

Tabla

Construcción de Acueducto Revolución

Ubicación: tramo Álamos-Mocúzarit
Inversión: 81 millones 200 mil pesos
Longitud: 10 kilómetros y 14” de diámetro
Beneficiados: 13 mil 125 habitantes

Construcción Presa Pilares

Ubicación: región de San Bernardo
Inversión: 1700 millones de pesos
Inicio: 2012
Proyección de la obra: 3 años
Beneficios: la construcción generará empleos directos e indirectos, se evitarán avenidas de agua e inundaciones y propiciará el desarrollo de la región de San Bernardo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G