jueves, 14 de julio de 2011

Dr. Arturo León Lerma, uno de los peores Presidentes de Navojoa

Por Manuel Zatarain Valdez
 
El Bitachi/ Navojoa.- León Lerma es el primer presidente municipal de la historia de Navojoa, Sonora, que lleva a cabo una sesión de cabildo secreto
 
El presidente municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, otorgará reconocimientos a Mercedes Esquer y al doctor Arturo León Lerma, que fueron electos en días pasados al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano.

Lo anterior lo anunció el propio Alcalde, al expresar su felicitación y reconocimiento a los nuevos miembros del recinto de los inmortales, con sede en Monterrey, Nuevo León.

“Como siempre lo he dicho, donde esté un navojoense, ahí va a estar su Presidente Municipal, ahí estará su Gobierno Municipal siempre pendiente para reconocerlo, y por eso los felicito por ese logro alcanzado, muy merecido, de suma importancia y trascendencia y que compartimos con mucho gusto, satisfacción y orgullo, y porque también pone de manifiesto una vez más que en Navojoa hay gente valiosa, exitosa y triunfadora en diferentes actividades”.

La verdad no sabemos si el presidente municipal José Abraham Mendivil López a escondidas fue a la iglesia del “Sagrado Corazón” y al registro civil, que se encuentran a pocos metros del Palacio Municipal, a bautizar y registrar al Dr. Arturo León Lerma, y decir que nació en Navojoa, por que la verdad es que León Lerma Nació en la ciudad de Álamos, Sonora, el 1 de marzo de 1937.

Fue Presidente Municipal, Dr. Arturo León Lerma
Período: 16 de septiembre de 1985-15 de septiembre de 1988

Elecciones: 7 de julio de 1985
Cómputo: 15 de julio de 1985
Ganó con: 17, 745 votos.

A Sido uno de los peores presidentes municipales del PRI, que hemos tenido en Navojoa, Sonora.

Durante su administración tuvo fuertes conflictos con el magisterio, con los agentes del Departamento de Tránsito, con algunos sectores de la sociedad, fue levantado por un comando armado el jefe de la Policía, Ubaldo león peña, y asesinado a balazos, la policía no pudo perseguir a estos sicarios por que se le dotaba a las patrullas poca gasolina.

León Lerma es el primer presidente municipal de la historia de Navojoa que lleva a cabo una sesión de cabildo secreto, a continuación transcribimos el acta de cabildo número 8.

Acta número (8) de la sesión extraordinaria celebrada el día trece de enero de mil novecientos ochenta y seis.

El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, otorgará reconocimientos a Mercedes Esquer y al doctor Arturo León Lerma

Bajo la presidencia del C. Dr. Arturo León Lerma y con asistencia de los C. C. Ing. Filiberto Cota Gracia, Síndico Procurador y Regidores Profesora Yolanda Murillo Padilla, Profr. Rosario Hugo Vega Soto, Silvestre Gutiérrez Barreras, Ladislao Ramírez Mercado, Jorge Galindo Talamantes, Dr. Alberto Obregón, Ávila, Ing. Julio Zarate Hinostroza, Ing. Ramón Muñoz Ramos, Cornelio Serna Cruz, Guadalupe Lourdes Ramírez Salazar, Lambertina Gonzales Gonzales, Leobardo López Briseño, Marta Dalia Gastelum y Arturo Martínez Arguelles, dio principio la sesión a las a las 18:00 horas.

A continuación el presidente municipal Dr. Arturo León Lerma, tomo la palabra para proponer que la sesión sea de carácter SECRETO, dado que solo es la premicia de un asunto que en su momento será definitivo, en cuyo caso ya no tendría el carácter tal. Una vez analizado y discutido lo anterior los C. C. Regidores tuvieron a bien tomar el siguiente acuerdo número (13), se aceptó por unanimidad que la presente sesión extraordinaria de cabildo sea de carácter SECRETO.

A continuación el Sr. Presidente Municipal, Dr. Arturo León Lerma, propone un acuerdo de cabildo en donde el H. Ayuntamiento de Navojoa, este posibilitado en base a la factibilidad existente de proporcionar los servicios públicos que se quieran en las aéreas actualmente ejidales que pasarían a formar parte del fundo legal de la ciudad, si se logra la expropiación de los mismo en base a la conciliación de intereses que se esta realizando entre ejido y H. Ayuntamiento, con la participación del C. Gobernador del Estado y las Autoridades Federales correspondientes.

Detallada la información por el C. Ing. Filiberto Cota Gracia, Síndico Procurador, y expuestos en el plano rector de la ciudad, por unanimidad los C. C. Regidores tuvieron a bien tomar el siguiente acuerdo número (14), el H. Ayuntamiento declara que las aéreas que se proponen para su expropiación al ejido Navojoa, y que pasarían a formar parte del fundo legal de la ciudad como aéreas de reservas territorial, se encuentran localizadas en sitios donde existe la factibilidad de proporcionar los servicios públicos municipales. No habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión a las 19:30 horas.

La pregunta es por que se hizo una sesión de cabildo secreto y por que los regidores aceptaron esta sesión secreta y todos firmaron de conformidad esta acta, que intensiones y intereses tenía el alcalde León Lerma, para realizar esta sesión extraordinaria a escondidas.

Bueno se los dejo estimados latrincheradelahistoria.blogspot.com, donde encontrara historias de verdad.