Ir al contenido principal

Definen Apoyos a Trigueros

El Bitachi/ Hermosillo.- Para complementar el ingreso de los trigueros, la SAGARPA a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) otorgará un apoyo de 316.1 millones de pesos a los productores de Sonora por Compensación de Bases e Inducción al trigo harinero.

El Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, y la Directora Estatal de ASERCA, Cecilia Morales, anunciaron que el monto oficial establecido para Compensación de Bases es de 101.08 pesos por tonelada para trigo cristalino; y 33.64 pesos por tonelada de trigo panificable, más la inducción para esta variedad de 269.95 pesos por tonelada.

Mientras que en el caso de San Luis Río Colorado, se estableció que la Compensación de Bases será de 105.95 pesos por tonelada de trigo cristalino; y 38.33 pesos por tonelada de trigo panificable, más la inducción para esta variedad de 296.68 pesos por tonelada.

"El apoyo para la comercialización de trigo es uno de los programas que más dinero deja en Sonora por parte de SAGARPA, que este año está garantizando la comercialización del 100% de la producción del cereal en el noroeste del país, a través del esquema de Agricultura por Contrato", señaló Fernando Miranda Blanco.

Por su parte, Cecilia Morales, comentó que se tienen registradas poco más de 2 millones de toneladas de trigo en Sonora (incluyendo la producción de San Luis Río Colorado) con excelentes precios pactados en contrato, que van desde los 298 a los 306 dólares por tonelada en el caso del cristalino; y 309 a 316 dólares por tonelada del panificable, en promedio.

Para la cosecha de Otoño-Invierno 2010-2011, los productores registraron en Sonora 1 millón 476 mil 458 toneladas de trigo cristalino; y 549 mil 899 toneladas del panificable; para un volumen total de 2 millones 026 mil 357 toneladas del cereal que este año cuentan con los apoyos de ASERCA.

"Debemos recordar que el ciclo pasado el mercado no favoreció a los trigueros, el precio por tonelada no rebasó los 3,000 pesos;  este año hay mejores precios y buenos rendimientos en promedio a pesar de las heladas, por lo que auguramos un buen ingreso para el sector", dijo Miranda Blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G