viernes, 8 de julio de 2011

Definen Apoyos a Trigueros

El Bitachi/ Hermosillo.- Para complementar el ingreso de los trigueros, la SAGARPA a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) otorgará un apoyo de 316.1 millones de pesos a los productores de Sonora por Compensación de Bases e Inducción al trigo harinero.

El Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, y la Directora Estatal de ASERCA, Cecilia Morales, anunciaron que el monto oficial establecido para Compensación de Bases es de 101.08 pesos por tonelada para trigo cristalino; y 33.64 pesos por tonelada de trigo panificable, más la inducción para esta variedad de 269.95 pesos por tonelada.

Mientras que en el caso de San Luis Río Colorado, se estableció que la Compensación de Bases será de 105.95 pesos por tonelada de trigo cristalino; y 38.33 pesos por tonelada de trigo panificable, más la inducción para esta variedad de 296.68 pesos por tonelada.

"El apoyo para la comercialización de trigo es uno de los programas que más dinero deja en Sonora por parte de SAGARPA, que este año está garantizando la comercialización del 100% de la producción del cereal en el noroeste del país, a través del esquema de Agricultura por Contrato", señaló Fernando Miranda Blanco.

Por su parte, Cecilia Morales, comentó que se tienen registradas poco más de 2 millones de toneladas de trigo en Sonora (incluyendo la producción de San Luis Río Colorado) con excelentes precios pactados en contrato, que van desde los 298 a los 306 dólares por tonelada en el caso del cristalino; y 309 a 316 dólares por tonelada del panificable, en promedio.

Para la cosecha de Otoño-Invierno 2010-2011, los productores registraron en Sonora 1 millón 476 mil 458 toneladas de trigo cristalino; y 549 mil 899 toneladas del panificable; para un volumen total de 2 millones 026 mil 357 toneladas del cereal que este año cuentan con los apoyos de ASERCA.

"Debemos recordar que el ciclo pasado el mercado no favoreció a los trigueros, el precio por tonelada no rebasó los 3,000 pesos;  este año hay mejores precios y buenos rendimientos en promedio a pesar de las heladas, por lo que auguramos un buen ingreso para el sector", dijo Miranda Blanco.