lunes, 4 de julio de 2011

Con el Programa Sonora SI Atacarán Desabasto de Agua en Álamos

* La construcción de pozos contempla una inversión de 6 millones 500 mil pesos en beneficio de 8 mil habitantes de la cabecera de Álamos

El Bitachi/ Álamos.- Un 80% de avance llevan las primeras obras del Sonora SI en esta región para garantizar el suministro de agua potable a corto y mediano plazo a los habitantes de Álamos, que con una inversión de 6 millones 500 mil pesos realizan Federación, el Estado y  Municipio de manera coordinada en acciones definitivas.

Actualmente las obras que iniciaron en la región y que forman parte del Proyecto Integral Sonora SI, llevan un 80% de avance y con ellas, 8 mil habitantes de la cabecera de Álamos tendrán garantizada el agua para este verano y en los próximos años, informó el asesor técnico y director jurídico del Fondo de Obras del Sonora SI, Ariel Monge.

El funcionario del CEA dijo que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Federación mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Organismo Operador de Agua Potable de Álamos realizan acciones inmediatas para que en este verano no falte el agua tanto en la cabecera de Álamos como en algunas comunidades aledañas.

“Estas acciones inmediatas es la perforación de pozos y su equipamiento para tener los volúmenes suficientes y poder abastecer a la comunidad; el Gobierno del Estado está participando con el 30% de la inversión y la Federación está aportando un 70% y el Ayuntamiento (de Álamos) va a participar con otro porcentaje en pozos que se van a realizar”, detalló Ariel Monge.

De esta forma, en materia de agua potable en el municipio de Álamos se está trabajando en dos grandes vertientes denominadas Acciones Inmediatas y Acciones Definitivas, que garantizarán el agua a mediano plazo para este verano y a largo plazo en la región del sur de Sonora.

De acuerdo con Ariel Monge, con las obras que se están realizando y que culminarán esta semana, se tendrá de manera inmediata un volumen de 40 litros por segundo, que es lo que requiere la población alamense para cubrir sus necesidades.

“Estimamos que estas obras operen con mucho más tiempo porque son pozos profundos de 150 metros que dan más seguridad a la operación de la obra”, apuntó el funcionario de la Comisión Estatal del Agua.

Mientras tanto se está trabajando en dos pozos para Álamos denominados “Los Dolores” y “La Noria”, así como 4 pozos para diversas comunidades del municipio y una vez equipados, se construirá una tubería de 1500 metros para hacer llegar el agua a la comunidad.

Tabla

Acciones Inmediatas: perforación de pozos
Beneficiados: 8 mil habitantes de la cabecera de Álamos
Monto de la inversión: 6 millones 500 mil pesos
Aportaciones: Estado: 30%, Federación: 70%, Municipio: 6 pozos de 150 metros de profundidad.