Ir al contenido principal

Buscan Reciclar la Basura

* Dos propuestas concretas han sido presentadas en los municipios del Sur de Sonora.

El Bitachi/Navojoa.- A los ayuntamientos del Sur de Sonora y grupos organizados comienzan a interesarle cada vez más las propuestas e aprovechar la basura para obtener recursos económicos y crear los empleos que demanda la población.

Se estima que al día entre los municipios de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa generan al día 232 toneladas de desperdicios, la gran mayoría compuestos por diversos tipos de materiales.

El regidor Uriel Silva Bours sostuvo que en vez de que el Ayuntamiento pague un costo tan elevado por el manejo de la basura puede tener ingresos extras con ella, principalmente papel, vidrio y aluminio.

Para ello sugirió una iniciativa en el Cabildo local para buscar algún tipo de mecanismo que le permita al Municipio generar un ingreso extra con la basura que se desecha.

“La basura es un negocio, existe un sistema en donde se puede producir energía a través de la utilización de los desechos recolectados, por eso buscamos que Navojoa genere ingresos en lugar de estar gastando en el manejo”, indicó.

“Con base en esto se llevó la propuesta de buscar la forma de generar energía mediante el reciclaje de esta basura, es un proyecto que estamos trabajando en él y que podemos sacarle mucho provecho”, manifestó.

Reveló que desafortunadamente por el mal manejo que se le da a la basura, mucha de ella termina en los lotes baldíos o en basureros clandestinos, ocasionando un severo problema de contaminación para los habitantes.

Empresa social

Otra propuesta encaminada a aprovechar los desperdicios que generan las personas, la hizo hace un par de semanas la diputada federal Dora Evelyn Trigueras Durón.

Presentó una propuesta para impulsar el empleo entre los poblados indígenas del Sur de Sonora, que cuál expuso también miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, alcaldes de la región y gobernadores de las etnias participantes.

La legisladora propuso conformar una empresa recicladora de basura en donde laboren.

Explicó que este tipo de empresas, además de favorecer el medio ambiente, también contribuiría a generar los empleados que demandan los indígenas.

Estos proyectos son los que generarán un impacto social y por lo cuál deben ser apoyados por todos los niveles de gobierno, detalló.

En el caso de la empresa recicladora de basura que propone para los indígenas Mayos permitiría dar trabajo a 800 familias, aunque la idea es que laboren 4 miembros por familia beneficiada.

Para ello, sería necesario promover acuerdos con los ayuntamientos para que los integrantes de la empresa se dediquen a la clasificación de los desperdicios y comercialicen aquellos que puedan ser reciclados, llevando una entrada de dinero a sus hogares.

Para ello, sería necesario promover acuerdos con los ayuntamientos para que los integrantes de la empresa se dediquen a la clasificación de los desperdicios y comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G