miércoles, 1 de junio de 2011

Recomendaciones para Comer Sanamente

El Bitachi/ Hermosillo.- Como parte de un consumidor inteligente está el realizar consumos consientes e informados, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comunica 20 estrategias para comer sanamente, en todo lugar y con cualquier presupuesto.

La jefa de Educación y difusión de Profeco Sonora, Verónica Espinoza Mizugay comentó que a veces no nos damos cuenta de las decisiones que tomamos, pero un consumidor consciente, informado e integente es aquel que identifica cuáles son sus actos de consumo de la vida diaria.
“Comer mal no sólo atenta contra nuestra salud; también afecta nuestra economía, en contra de la creencia común de que comemos una gran cantidad de alimentos chatarra porque son más baratos”, comentó.
Y para evitar, dijo, una mala alimentación y un gasto excesivo, enlistamos 20 consejos para lograr una alimentación sana y económica, tanto para los consumidores que comen en casa como para las personas que trabajan todo el día en oficinas.
Cómo comer bien cuando estás en casa
1.      Prepara tu comida.- La clave saludable es que cuando cocinas te das cuenta de las cantidades de aceite, grasa, azúcar y sal, y puedes controlarlas.
2.      Evita “picar”.- En estos casos es recomendable comer frutas como manzanas, peras, jícamas y zanahorias. Si se te antoja algún lácteo puedes comer media taza de yogurt natural y paquete de galletas con fibra.
3.      Come a tus horas.- Es importante desayunar, comer y cenar siempre a la misma hora. No debes de dejar pasar dos horas después de despertar sin haber probado desayuno completo.
4.      Nada de capear tus alimentos.- El capeado tiene grasa excesiva. Así cuidas tu salud y ahorraras en el costo del aceite.
5.      Prepara aguas de fruta de temporada.- Un agua fresca, con cantidades de azúcar bien medidas siempre será mejor que un refresco o jugo embotellado.
6.      Evita los aderezos procesados como la mayonesa, crema y vinagretas.- Este tipo de aderezos contienen mucha grasa y además su costo es medianamente elevado. La sugerencia es aderezar con limón, jugo de naranja o chile piquín.
7.      Aprovecha las ofertas en productos cárnicos.- La carne roja si se come tres veces a la semana es sana, ya que es una excelente fuente de hierro y proteínas. Y procura aumentar el consumo de pescado.
8.      La comida mexicana es sana y barata.- Existen platillos que son nutritivos, sabrosos y baratos. Pr ejemplo, el pozole con carne de pollo, maíz y complementado con verduras. Pero evita las tostadas con crema.
9.      El atún una gran opción.- El atún en lata es barato y rinde si lo preparas como ensalada. Sólo hay que comprarlo en agua y no en aceite.
10.   Las tortillas y el pan no se deben de excluir.- Al comer una o dos tortillas en lugar de cinco aportarás al cuerpo carbohidratos esenciales en la dieta y no caes en el exceso. Evita el pan dulce que es más caro y tiene un alto contenido de azúcar.

Comida Sana y económica para oficinistas
11.- Recuerda desayunar bien.- Al comer un desayuno balanceado que incluya fruta, proteína (huevo), carbohidratos (pan o tortilla) y café, serás menos propensa a un ataque de hambre a media mañana.
12.- Utiliza de nuevo una lonchera.-  Es recomendable llevar tus propios alimentos que deben de incluir fruta ensalada, algún tipo de carne y un pan o dos tortillas.
13.- Toma agua natural, no tiene que ser de marca.- Es importante mantener el cuerpo hidratado. Puedes llevar un termo con agua previamente hervida, sin tener que gastar en aguas purificadas.
14.- Huye a la tentación de los refrescos.- La mayoría de los bebidas con gas tienen azúcar y colorantes y para un oficinista que está sentado la mayor parte del tiempo son insanos, ya que puede ocasionar daños a los riñones.
15.- Evita comer en los puestos de la  calle.- Estos lugares no suelen caracterizarse por buena higiene y cuidado en la preparación. Además, es muy probable que reutilicen el aceite y esto eleva potencialmente los triglicéridos.
16.- Puedes comer garnachas, pero.- Si te apetecen unas quesadillas puedes comerlas, pero no unas chivichangas que son fritas en aceite. Además las puedes combinar con verduras como lo son las espinacas y la lechuga.
17.- Si te gustan los tacos también los puedes comer.- Si comes un par de tacos sin freír comes algo nutritivo, muy disfrutable y que probablemente será barato.
18.- Huye de las maquinas despachadoras.- Suelen tener productos elevados en grasa, azúcares y sodio, como pastelitos y frituras.
19.- Camina lo más que puedas.- si tienes oportunidad de camina, así que prefiere las escaleras al elevador.
20.-  Busca frutos secos y semillas.- Comer nueces, almendras, cacahuates y pasas naturales es muy bueno, ya que contienen buenos ácidos grasos. Sin embargo, al igual que los cereales hay que cuidar las cantidades.
Así, con voluntad, mayor información y buenos hábitos al comer, puedes salvaguardar tu salud y la economía familiar de manera sencilla y práctica.