Ir al contenido principal

¿Qué ocurriría si la misma humanidad cayera en desgracia?

Del libro “La armadura” de Cristhyan Bod.                                                                                          

Por Juan Roberto Valdez

El Bitachi/ Navojoa.- Por principio de cuentas debo confesar dos cosas: Primero: Que esta columna nació al término de una sesión de nuestro círculo de lectura que sábado tras sábado llevamos a cabo en El Museo Regional de Navojoa. Segunda: Que pensé dirigirla a los jóvenes pero dudé, ¿Acaso solo los jóvenes necesitan consejo? ¿No habremos adultos a quiénes también les urge una palabra que los haga pensar, reflexionar y actuar solidariamente?

Sin embargo no es casual que los jóvenes sean la principal víctima de las tragedias que atormentan a la humanidad.

No es casual que a ellos esté dirigida la metralla televisiva sobre el consumismo.

No es casual que los atiborren con mensajes sobre alcohol y sexo al tiempo que eliminan de sus programas de estudio la Educación Cívica o la Introducción a la Filosofía; la Ética o Humanidades.

Por eso y sin afanes de caer en actitudes moralistas, agradezco a quienes tuvieron a bien reflexionar lo que a continuación reproduzco:

En el pasado se habló de la lujuria considerándola como un estado mental de pensamientos excesivos de naturaleza sexual, que en su máximo grado puede llevar a la adicción al sexo, al adulterio y la violación. Hoy, las consecuencias modernas de esta situación tienen en alerta a los sistemas de salud en el mundo y en una carrera contra el tiempo para encontrar la cura contra el Sida.

También se hablaba de gula para referirse a la glotonería, es decir, al consumo excesivo de comida y bebida, asociadas además como formas destructivas de comportamiento. Ahora, se les denomina adicciones, adicciones a cualquier tipo de drogas, llámese mariguana, heroína, cocaína, metanfetaminas o cristal.

A la adquisición de riquezas en particular, se le denominó avaricia y ésta incluía deslealtad, traición deliberada, soborno, robo, asalto, engaño y manipulación de la ley y el orden. ¡Oops! De repente se me vinieron a la mente dos que tres políticos y la idea actual de que a dicho fenómeno ahora se le denomina narcotráfico.

Cuando se hablaba de pereza, se hablaba de la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo, de tristeza de ánimo, desgano, aversión a la caridad y al amor propio. En los tiempos modernos a esto se le conoce como depresión y suicidio.

La ira se describía como un sentimiento sin orden ni control, impaciente con los procedimientos de la ley y con tendencia de hacerse justicia con sus manos propias, llegando al extremo del homicidio, el asalto, la discriminación y el genocidio. Ahora se le conoce como odio, indiferencia y desprecio a quienes se supone no son iguales a alguien.

Quienes sienten envidia, desean algo que alguien más tiene. En la actualidad este sentimiento a veces llega a la infidelidad.

La soberbia se identificó como un deseo de ser más importante o atractivo que los demás, es la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, o el interés en cosas vanas o vacías. Ahora se le identifica como altivez, arrogancia,  bulimia o anorexia.

Y todos estos males tienen un destinatario: La juventud.

Porque la juventud es la clave, la moda.

Pero también son presente y promesas que las familias tejen como un futuro mejor, aunque haya medios que como modernas Penélope, insisten en destejer.

El ataque es a la juventud, pero hay que hacer los esfuerzos necesarios para verlos como un nuevo hallazgo o un nuevo amanecer; dándole ejemplos de honestidad, educación de calidad y motivándolos a aprender un oficio.

En estos tiempos tan difíciles, México tiene una necesidad imperiosa de jóvenes libres y valientes, solidarios, voluntariosos, sin egoísmos, sin excesos superfluos. Pero el mismo reclamo es para los adultos y sobre todo para el gobierno.

Finalmente, ya lo decía el filósofo griego Sócrates hace alrededor de 2,400 años: “Nada resulta demasiado difícil para la juventud.” Menos cuando de la patria se trata.

Un abrazo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospit...

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                   ...