Ir al contenido principal

Programan Recursos para Afectados por Presa

El Bitachi/Navojoa.- Un monto económico estimado en 14 millones de pesos serán requeridos para indemnizar a los ejidos que se verán afectados con la construcción de la presa “Los Pilares- Bicentenario”.

El presidente de la Fundación México Sustentable, Hilario Valenzuela Robles Linares, sostuvo que la mayoría de los ejidatarios han aceptado ser reubicados, no así dos poblados de la tribu Guarijío.

Sostuvo que posiblemente en octubre se esté licitando este magno proyecto, que vendrá a beneficiar a los municipios del Sur de Sonora.

Actualmente se tiene el 98% de las firmas de anuencia para construir la presa en sus predios, lo que nunca había ocurrido en el País; son aproximadamente 3 mil hectáreas las que habrán de ocuparse.

Los cuales han aceptado que se les se les indemnice, se les reubique y se les construyan viviendas en otro sitio.

Los pobladores que no han aceptado firmar el convenio de indemnización son los habitantes de Mesa Colorada, en donde habrá de afectarse 8 familias, y de Mochibampo, con los cuales se trabaja para llegar a un arreglo.

Sostuvo que incluso si los Guarijíos no desean participar en el proyecto entonces sería modificado y bajar el nivel de almacenamiento de la presa, pasando de 75 metros de altura del nivel de la cortina de la presa hasta en 60 metros de altura, no afectándose con ello a la tribu.

Esta información fue dada a conocer ante el diputado secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, Jesús Alberto Cano Vélez, en visita de trabajo al Sur de Sonora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G