martes, 28 de junio de 2011

Programan Recursos para Afectados por Presa

El Bitachi/Navojoa.- Un monto económico estimado en 14 millones de pesos serán requeridos para indemnizar a los ejidos que se verán afectados con la construcción de la presa “Los Pilares- Bicentenario”.

El presidente de la Fundación México Sustentable, Hilario Valenzuela Robles Linares, sostuvo que la mayoría de los ejidatarios han aceptado ser reubicados, no así dos poblados de la tribu Guarijío.

Sostuvo que posiblemente en octubre se esté licitando este magno proyecto, que vendrá a beneficiar a los municipios del Sur de Sonora.

Actualmente se tiene el 98% de las firmas de anuencia para construir la presa en sus predios, lo que nunca había ocurrido en el País; son aproximadamente 3 mil hectáreas las que habrán de ocuparse.

Los cuales han aceptado que se les se les indemnice, se les reubique y se les construyan viviendas en otro sitio.

Los pobladores que no han aceptado firmar el convenio de indemnización son los habitantes de Mesa Colorada, en donde habrá de afectarse 8 familias, y de Mochibampo, con los cuales se trabaja para llegar a un arreglo.

Sostuvo que incluso si los Guarijíos no desean participar en el proyecto entonces sería modificado y bajar el nivel de almacenamiento de la presa, pasando de 75 metros de altura del nivel de la cortina de la presa hasta en 60 metros de altura, no afectándose con ello a la tribu.

Esta información fue dada a conocer ante el diputado secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, Jesús Alberto Cano Vélez, en visita de trabajo al Sur de Sonora.