domingo, 26 de junio de 2011

Por Concluir Cosecha de Trigo en Sonora

* Se tiene un avance en trillas del98%: Sagarhpa.

El Bitachi/ Navojoa.- Para estar al tanto de las definiciones para pago en compensación de bases e inducciones de trigo, así como apoyos al cártamo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Héctor Ortiz Ciscomani, tuvo reunión con representantes de ASERCA y productores.

Ortiz Ciscomani informó que la cosecha de trigo en el Estado está por concluir con un avance del 98% por lo que los productores y organismos esperan la definición del pago de compensación que normalmente se hace durante el mes de mayo.

Por iniciativa del Secretario se llevó a cabo en la reunión un acuerdo en donde se dará una revisión en forma conjunta en la ciudad de México para presentar los números finales de lo que los productores pudieran recibir como apoyos.

“Seguiremos las pláticas en la ciudad de México, donde el gobierno del estado hará las gestiones necesarias, para que los productores salgan satisfechos”.

“Se pedirá al Ing. Manuel Martínez De Leo, Director de ASERCA, que los apoyos a este tipo de compensaciones e inducciones de trigos sean los mejores para los productores para seguir teniendo la buena armonía que hasta ahora se tiene entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y productores”.

Ortiz Ciscomani indicó que este año a pesar de las contingencias de las heladas se lograron buenos rendimientos y la producción total será muy parecida al 2010.

En la reunión estuvieron presentes: Alfredo Díaz Belmontes, Director Regional de ASERCA Noroeste; Cecilia Morales, Titular de la Unidad Estatal de ASERCA en Sonora; José Guadalupe Sáenz, Coordinador General de Comercialización de ASERCA; Ulises Luna, Director de Ordenamiento de Mercados de ASERCA; Fernando Miranda, Delegado Federal de SAGARPA en Sonora; Germán Bleizeffer Vega, Subsecretario de Agricultura de SAGARHPA; Mauricio Lizárraga, Director General de Competitividad en Cadenas Productivas Agrícolas de SAGARHPA.

Asistieron en representación de los productores: El presidente del Sistema Producto Trigo en Sonora, Héctor Aguilar Mendívil; el presidente de la AOASS, Homero Melis y el Director General de AOASS, Jorge Guzmán.