viernes, 10 de junio de 2011

Pone en Marcha Conagua “Declar@agua”

* Reúnen a las  asociaciones de usuarios agrícolas,  organismos operadores del agua potable y empresas del sector industrial, para  explicar el funcionamiento del sistema.

El Bitachi/ Hermosillo.- Con la finalidad de facilitar a los usuarios contribuyentes el pago de sus obligaciones fiscales con la institución mediante el uso de  tecnologías  electrónicas, se llevó a cabo en Nogales, Hermosillo y Cajeme el taller “Declar@agua”, dirigido a las Asociaciones de Usuarios Agrícolas,  organismos operadores del agua potable y empresas del sector industrial, informó Florencio Díaz Armenta, Director de Conagua en Sonora.

El funcionario federal, señaló que se trata de un servicio vía internet que permite realizar los pagos  mediante la banca electrónica o en una ventanilla bancaria, de acuerdo con las necesidades y conveniencia de  los contribuyentes, que ofrece un modelo de atención simple, oportuno y eficiente.

Díaz Armenta, dijo que  con la implementación de este sistema electrónico de declaraciones y pagos, la institución optimiza el proceso recaudatorio y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de aguas nacionales.

Indició que a partir del 7 de Abril,  “Declar@agua”, es el único medio de pago para el uso público-urbano, por lo que en breve, será obligatorio para todos los contribuyentes  y se convertirá en el único medio para realizar las declaraciones y pagos de las contribuciones por concepto de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

En esta misma reunión se dieron a conocer las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el presente ejercicio fiscal, que  establecen la presentación de declaraciones trimestrales definitivas y se elimina la declaración anual en lo que se refiere al pago de aguas nacionales.

En concepto de recaudación, en Sonora se lleva un avance del 57% al mes de Mayo, observando que al cierre del año se superará la meta establecida que es del orden de los 423 millones de pesos.

Indicó que el recurso recaudado por concepto de aguas nacionales que pagan los organismos operadores de agua potable, y que hasta la fecha han pagado 50.9 millones de pesos, tiene un fin específico por lo que será devuelto a través del Programa de Devolución de Derechos  (PRODDER) para que se utilice en el fortalecimiento y su consolidación.