lunes, 13 de junio de 2011

Más Recursos Contra el Dengue

* Sostiene Secretaría de Salud reunión estratégica con los 72 ayuntamientos

El Bitachi/Hermosillo.- El Gobierno del Estado aumentó a 36 millones de pesos el presupuesto para la campaña contra el dengue en la entidad y anunció a través de la Secretaría de Salud la concentración de los 72 municipios en una reunión para la definición de estrategias acorde las características y necesidades de cada municipio y región.

Como parte central de la campaña “Túmbate el dengue” en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, titular de la Secretaria de Salud, dio a conocer en conferencia de prensa que será esta semana cuando se reúna con los ayuntamientos para definir la estrategia estatal por regiones; esto luego de varias reuniones desde meses atrás en las que se realizaron inspecciones, evaluaciones y seguimiento semana a semana con las autoridades de cada municipio. 

Bernardo Campillo detalló que los 36 millones anunciado son exclusivamente para la fumigación de colonias, eliminación de depósitos que pudieran alojar al mosco, así como la difusión de la información a la ciudadanía para que sepan cómo evitar el virus y estar todos alerta.

“En el 2009 teníamos un presupuesto de 17 millones de pesos, en el 2010 teníamos 26 millones de pesos; ahora en el 2011 tenemos 36 millones de pesos, un 38% más del presupuesto que se tenía en años anteriores”, confirmó.

El Funcionario Estatal comentó que también se adquirieron 26 vehículos fumigadores de ultra baja frecuencia que completan una flota de 48 unidades, más del doble con lo que se contaba el año pasado.

Campillo García informó que la reunión con los representantes de salud de los 72 municipios sería para definir las estrategias que se seguirán en específico en cada uno de los ayuntamientos debido a sus características y condiciones.

Campaña Efectiva

El Secretario de Salud dio a conocer además que bajó a menos del 50% los casos de dengue en Sonora en comparación a 2010 en la misma fecha, gracias a que se ha mantenido la comunicación directa y permanente, así como la coordinación de acciones con los municipios, donde se da al primer contacto con los ciudadanos.

Hasta el momento, agregó, en Sonora se han detectado 31 casos de dengue sin que alguno haya sido reportado como grave o hubiera la necesidad de internar al paciente, menos de la mitad de casos que se habían registrado a esta misma fecha durante el año pasado con 64 casos.

El Secretario de Salud reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los municipios y convocó a la ciudadanía a participar en labores de prevención ante la temporada de lluvias que se avecina.

“Es momento en el que todos nos pongamos a trabajar juntos, es momento en que pongamos en práctica lo que hemos aprendido y que esa nueva cultura de la salud esté precisamente en nuestras casas, en nuestro municipios y colonias” afirmó.

Señaló que durante el 2010 se diagnosticaron y trataron 3 mil 257 casos de dengue de los cuales 3 personas fallecieron por dengue hemorrágico.

Túmbate el dengue

Estos son los resultados de la campaña “Túmbate el Dengue”.

- 3 mil ovitrampas instaladas
- 5,414 casas fumigadas
- 7,444 hectáreas fumigadas
- 75 colonias visitadas
- 620 casos investigados
- 1,378,000 depósitos con abate
- 31 casos detectados en lo que va del año