Ir al contenido principal

Egresan del DARE Nuevos Capacitadores

* Es un programa de educación preventiva contra el consumo de drogas que se imparte a los estudiantes de todos los niveles.

El Bitachi/ Navojoa.- Aumentó a cinco el número de capacitadores con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública de Navojoa para implementar  en las escuelas el programa DARE.

Los suboficiales Víctor Palacios Robles y José Antonio Ramos Rivera se sumaron al equipo de trabajo que desarrolla el Drugs Abuse Resistence Education - Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas -(DARE) en el Municipio.
El Seminario de Capacitación de Primaria y Secundaria para Instructores del programa se desarrolló del 6 al 17 de junio de este año en Hermosillo; durante 55 horas los policías participantes, 40 en total de todo Sonora, recibieron materias  de Psicología del Niño, Técnicas Docentes, Ortografía y Redacción, Valores, Didáctica en Psicología, Ética, Relaciones Humanas, entre otras materias.

Otras 90 horas les llevó cubrir el curso inicial o primera etapa del programa para, finalmente, ingresar al Seminario DARE que tuvo como sede la Universidad del Valle de México, campus Sonora.

Ahí se desarrollaron los temas de base que se impartirán en las escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El DARE es un programa preventivo que tiene como objetivo educar en la resistencia del uso y abuso de las drogas y la violencia, así como el de prevenir al menor sobre los acontecimientos que pudiesen ser constitutivos de un delito.

Es un  programa que nació en los Estados Unidos en el año de 1983, siendo adoptado en México, precisamente en Mexicali, Baja California, en el año de 1996.

Posteriormente, este programa se amplio a diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos, Sonora.

El Municipio de Navojoa fue uno de los primeros del País en adoptar el DARE en el año de 1998, durante el período de gobierno de Carlos Quiroz Narváez (1997- 2000).

En ese entonces el personal era capacitado en Mexicali y en Los Ángeles, California.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G