jueves, 23 de junio de 2011

Egresan del DARE Nuevos Capacitadores

* Es un programa de educación preventiva contra el consumo de drogas que se imparte a los estudiantes de todos los niveles.

El Bitachi/ Navojoa.- Aumentó a cinco el número de capacitadores con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública de Navojoa para implementar  en las escuelas el programa DARE.

Los suboficiales Víctor Palacios Robles y José Antonio Ramos Rivera se sumaron al equipo de trabajo que desarrolla el Drugs Abuse Resistence Education - Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas -(DARE) en el Municipio.
El Seminario de Capacitación de Primaria y Secundaria para Instructores del programa se desarrolló del 6 al 17 de junio de este año en Hermosillo; durante 55 horas los policías participantes, 40 en total de todo Sonora, recibieron materias  de Psicología del Niño, Técnicas Docentes, Ortografía y Redacción, Valores, Didáctica en Psicología, Ética, Relaciones Humanas, entre otras materias.

Otras 90 horas les llevó cubrir el curso inicial o primera etapa del programa para, finalmente, ingresar al Seminario DARE que tuvo como sede la Universidad del Valle de México, campus Sonora.

Ahí se desarrollaron los temas de base que se impartirán en las escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El DARE es un programa preventivo que tiene como objetivo educar en la resistencia del uso y abuso de las drogas y la violencia, así como el de prevenir al menor sobre los acontecimientos que pudiesen ser constitutivos de un delito.

Es un  programa que nació en los Estados Unidos en el año de 1983, siendo adoptado en México, precisamente en Mexicali, Baja California, en el año de 1996.

Posteriormente, este programa se amplio a diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos, Sonora.

El Municipio de Navojoa fue uno de los primeros del País en adoptar el DARE en el año de 1998, durante el período de gobierno de Carlos Quiroz Narváez (1997- 2000).

En ese entonces el personal era capacitado en Mexicali y en Los Ángeles, California.