miércoles, 29 de junio de 2011

Declaraciones y aclaraciones.

Nuestro Entorno.

Por Rogelio Preciado Vásquez.

El Bitachi/ Huatabampo. El ambiente político en Huatabampo presenta aristas de encono, causado ello por diversas declaraciones vertidas en los medios de comunicación, que son cuestionadas, e incluso, refutadas. En este contexto se involucran a líderes de partidos, periodistas, funcionarios, e inclusive a la misma sociedad.

Evidentemente, tal situación no abona en la generación de un ambiente de civilidad que permita la sana convivencia entre los sectores sociales y políticos, por lo que tales circunstancias han prendido ya los focos rojos, y se espera que en lo inmediato se tomen cartas en el asunto por parte de los involucrados.

Para tal efecto, debe analizarse con detenimiento que es lo que esta ocurriendo, ejemplos como el caso de la nota publicada por el Informador del Mayo el pasado sábado, donde se manifiesta que unos vecinos de Yavaros señalaban al joven, Heliodoro Soto Holguín, de hacer “Caravana con sombrero ajeno” demuestran que hay interesados en provocar enfrentamientos en base a falacias y operaciones políticas, ya que quedo demostrado que las aseveraciones fraguadas a la fundación Heliodoro Soto y Familia, son falsas, ello, en una contestación periodística noticiada hoy lunes por la misma familia del puerto.

Entonces, ante tal evidencia nos cuestionamos, ¿Quién está detrás de este tipo de acciones? ¿Quién o quienes se beneficiarían de estas peripecias? Si damos cuenta en la primera nota existe la participación de un funcionario del gobierno municipal, la doctora Luz Elena Gastelum Fox, por lo tanto se involucra al ayuntamiento, y por ende al primer priista municipal, Prospero Ibarra Otero.

Pero además en esta trama participa el director de Comunicación Social, Marcelo Meza Ruiz, persona muy cercana al munícipe, por lo que se presume, que la pretensión es enfrentar al grupo político de Heliodoro Soto con el alcalde de Huatabampo. La cuestión sería ¿Para qué o porque?

Repito. ¿Quién ganaría políticamente hablando con este asunto?. Pues bueno, según algunos testimonios señalan, que en la controversia está involucrado, Bulmaro Pacheco Moreno, personaje que se argumenta ya empieza con sus acciones maquiavélicas que le permitan concretar su aspiración como candidato a la diputación federal, a sabiendas de que Ibarra Otero se encuentra mejor posicionado para dicho cargo de elección. ¿Es esto cierto o ficción? ¿Alguien esta engañando a alguien?. Los que saben y le entienden a la grilla y conocen al añejo político aseguran que así es.

Ahora bien, otra nota que apareció hoy en el Informador del Mayo señala que la señora, Ester Alicia Ruiz Gallardo, hace algunas declaraciones como integrante de RENADES, asociación que preside en esta localidad, Adela Nieblas Picos, en referencia a la buena relación que sostienen dicha agrupación con el presidente municipal Ibarra Otero pero, sorpresa, de nueva cuenta, la dama en mención aclaró en los medios radiofónicos que ella jamás dio dicha versión y pide al alcalde que ponga en paz a su director de Comunicación y no le mienta a la sociedad, ya que ella es secretaria del PRD y no pertenece a RENADES.

Es decir, Comunicación Social está fallando, y feamente, causándole problemas innecesarios al munícipe de Huatabampo, que lo menos que necesita son más broncas de las que ya trae, por lo que urge poner orden en dicha dependencia.

Pero como si esto fuera poca cosa, para el colmo de males, y para enrarecer mas el ambiente, se da otra enmienda más en este día, por parte del periodista, Abelardo Gonzáles Zazueta, mismo que el pasado sábado publicó una entrevista realizada al legendario priista, Don Felipe Bautista González, personaje muy conocido que hizo duros comentarios, describiendo en su declaración, lo mal que percibe al PRI en esta localidad. Además, el también miembro de la CNOP, en su exposición, forja varias reflexiones, siendo un hombre que lleva más de cincuenta años de militancia, conoce de política, la verdad que es innegable que incomodo lo que dijo en esa entrevista.

Pues bien, hoy se publica otra nota en el mismo periódico, donde el presidente del PRI municipal, Jesús Osuna Duran, se entrevista personalmente con Don Felipe, desmintiendo lo publicado con anterioridad por González Zazueta, agregando en su imputación, la falta de profesionalismo y objetividad y ética del reportero, ya que este se aprovechó, expreso el líder priistas, del mermado estado de salud de Don Felipe, hecho que manifestó esta mañana en un medio radiofónico local.

Gonzáles Zazueta ante las acusaciones, en su derecho de réplica hizo las aclaraciones públicamente y demostró con grabación en mano, lo dicho por Don Felipe, y despejo dudas en el sentido de que si existe evidencia de la declaración en referencia, por lo que hizo una fuerte invitación al Profesor Osuna, para que no vierta ese tipo de comentarios negativos sobre un comunicador ya que lesionan su imagen y reputación.

Ante este embrollo, que es notable, ¿Qué es lo que vemos?. En primera, es que las pasiones se están desbordando, y los actores de partidos están perdiendo el control en sus declaraciones públicas, creando con ello el encono, las fricciones que no nos llevan a ningún lado. Además, hay burócratas que están realizando dobles funciones, y se están involucrando en polémicas de carácter político que no son parte de su ocupación.

A todo esto hay que agregar que la autoridad se obliga a establecer la concordia, la estabilidad social, es su responsabilidad. En lo personal, creo que el presidente, Ibarra Otero, debe estar analizando con mucho cuidado estos suceso, porque está tiempo de poner un alto ha este tipo de situaciones negativas, entendiéndose que al final nadie gana y si todos pierden.

Lo de las grillas, es algo natural que ocurre todos los días, sin embargo, ello no debe desestabilizar; ni obstruir la armonía de un pueblo, ciertamente hay personas negativas, destructivas, que ubican sus intereses personales primero que los públicos, no obstaste, el reto es, me queda claro, que todo estos debe ser sorteado, se requiere actuar de manera propositiva, con respeto, tolerancia y civilidad.

Huatabampo, es pueblo chico, no se debe permitir que se convierta en infierno grande, por lo que es imprescindible establecer los lineamientos de comunicación necesarios que permitan las competencias políticas de forma sana, que brinde certidumbre social y estimule la participación de la gente, es tarea apremiante y necesaria. Estamos prácticamente a unos meses de iniciar un proceso electoral con rumbo a las elecciones del 2012, y este ya da muestra de que será muy álgido y belicoso, a tiempo están señores de corregir el rumbo; esperemos que por el bien de todos, así sea.

Correo: preciadorv@hotmail.com