lunes, 6 de junio de 2011

Crecen Exportaciones de Carne de Cerdo a Japón

De julio de 2010 a de marzo de 2011, México exportó 29 mil 818 toneladas a Japón, dos mil 080 más que en el periodo anterior.

Los principales estados exportadores son Sonora, Sinaloa y Yucatán

El Bitachi/ México.- Las exportaciones de carne de cerdo a Japón crecieron 7.5 por ciento tras una campaña de promoción de esta cadena productiva con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reportó la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

Con base en información del Ministerio de Finanzas de Japón, la Coordinación, que forma parte del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA),  precisó que las ventas a la nación asiática crecieron dos mil 080 toneladas  entre julio de 2010 y marzo de 2011, comparado con el mismo lapso de un año anterior.

Detalló que durante el periodo julio 2010 – marzo 2011, el país exportó 29 mil 818 toneladas de carne de cerdo a Japón, contra 27 mil 737 toneladas que correspondieron al lapso julio 2009 – marzo 2010.

De acuerdo con el organismo de la SAGARPA, este avance es reflejo de las actividades de promoción que se han realizado en aquella nación, las cuales consistieron en campañas y degustaciones en puntos de venta.
Explicó que para realizar la campaña se firmó un acuerdo con Asociación de Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo y cárnicos afines, mediante el cual se realizaron diversas actividades.

Refirió que el proyecto para Japón consistió en promover las ventajas que tiene la carne de cerdo mexicana tanto en fresco como congelado en el segmento del food service y supermercados; se enfatizó la calidad e inocuidad de este producto.

También en Corea del Sur  se realizaron acciones de promoción comercial para posicionar a la carne de cerdo mexicana dentro de este mercado. En el lapso 2010 – 2011 se alcanzaron ventas por cuatro mil 136 toneladas a esa nación; el total del volumen de exportación entre Japón y Corea fue de 33 mil 954 toneladas.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, comentó que durante el último año los porcicultores del Estado enviaron carne de puerco a Japón con un valor de exportación de 206.3 millones de dólares; y también a Corea, con un valor de exportación de 4.5 millones de dólares.

Buscan este año incorporar nuevas plantas para la exportación de carne de cerdo mexicana

Las empresas exportadoras y las granjas generan más de 12 mil empleos directos entre personal de granjas, plantas de alimento balanceado, rastros, salas de corte, infraestructura de valor agregado, entre otros.

Este año se creará una categoría de exportadores en desarrollo, con el objetivo de incorporar nuevas plantas que cuenten con la infraestructura y el potencial en el corto plazo para vender sus productos en el extranjero.

Aunque la porcicultura mexicana está distribuida por todo el país, los principales estados exportadores son Sonora, Sinaloa y Yucatán.

Más del 60 por ciento de la porcicultura de México se encuentra tecnificada, con niveles de productividad equiparables con los países más desarrollados.

En tanto, el estatus zoosanitario de México ha evolucionado de manera favorable en los últimos años, lo que abrió nuevos nichos de mercado para diferentes entidades federativas.