miércoles, 1 de junio de 2011

Conaza Prepara a Estados Ante Sequía

Se realizan obras que servirán como núcleos detonadores de proyectos integrales como ganadería, cultivos alternativos, reproducción de cactáceas, conservación de suelos, revegetación y control de la erosión, entre otros.

El Bitachi/ México.- Entre las medidas llevadas a cabo en las zonas áridas del país, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) construye obras de captación de agua para el consumo humano y abrevar el ganado, así como para la conservación de los recursos naturales con la revegetación de tierras de pastoreo, obras de conservación de suelo y reconversión productiva para forrajes.

En lo que va del 2011, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha desarrollado  427 obras hidráulicas en 14 estados del país que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento de más de 12 millones de metros cúbicos de agua para cubrir las regiones más áridas.

Las entidades beneficiadas son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco. Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El Director General de la CONAZA, Luis Carlos Fierro García, destacó que con una inversión de más 500 millones de pesos dio inicio el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) para toda la región, con inicio piloto en el estado de Zacatecas, a efecto de construir bordos para abrevar ganado, revegetación de tierras de pastoreo, obras de conservación de suelo y reconversión productiva para forrajes.

Agregó que la CONAZA también realiza acciones de captación de agua en San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Coahuila y otros 10 estados más, obras que servirán como núcleos detonadores de proyectos productivos integrales como ganadería, cultivos alternativos, reproducción de cactáceas, conservación de suelos ,revegetación y control de la erosión, entre otros.

Por otro lado, en un esquema preparatorio para amortiguar los efectos de la aridez en estas regiones, se invertirán 700 millones de pesos, a efecto de actuar con oportunidad y, de esta manera, apoyar el desarrollo de las comunidades rurales del país, mencionó.

Para dar solidez a estas acciones y proyectos integrales, se tienen programados cursos de desarrollo y capacitación de los productores rurales, buscando iniciar una nueva cultura en zonas áridas.

Cabe destacar que dentro de estos programas de apoyo, se incluye la asesoría técnica especializada para los productores de las regiones áridas, con lo que la SAGARPA busca detonar proyectos productivos que aumenten la producción agropecuaria propia de las mismas, mejorando así el ingreso y la calidad de vida de pobladores de zonas marginadas.

Acciones para el sector pecuario

Ante contingencias climáticas, como heladas y sequía, la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA destinó 327.8 millones de pesos en concurrencia para el sector pecuario en siete entidades federativas, recursos orientados a proyectos en infraestructura y equipamiento, paquetes tecnológicos, alimento concentrado, pollinaza, forrajes, melaza, sales minerales y vitaminas para los animales.

Adicionalmente, el Gobierno Federal apoyará con 340 millones para proyectos estratégicos en infraestructura, adquisición de maquinaria forrajera y construcción de corrales, también de paquete tecnológico, alimento concentrado, forrajes, melaza, sales minerales y vitaminas.

Los estados atendidos bajo este esquema son Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.