Ir al contenido principal

Buscan Prevenir Violencia Contra la Mujer

El Bitachi/ Navojoa.- La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Castañeda Quesney, presidió una reunión junto con  Mayra Isabel Moreno Méndez, representante de la Unidad Jurídica del Instituto Sonorense de la Mujer, en la que se dio a conocer el reglamento para el funcionamiento del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Castañeda Quesney manifestó que esto es parte de la cuarta sesión del Comité de Transversalización y agregó que el objetivo es que del área jurídica vinieran a plantear cómo trabaja el Sistema Estatal de Sanciones, Rehabilitaciones y Prevención de la Violencia contra la Mujer.

“Esto es importante para nosotros, para el gobierno que preside el Alcalde José Abraham Mendívil López, porque tenemos que difundir las leyes que en esta materia existen en el Estado de Sonora, porque las mujeres no las conocemos; no sabemos que todo esto tiene una consecuencia; la última reforma es la que se nos ha dado a conocer de parte del Diputado Alberto Guerrero López”, dijo.

“La reunión es para conocer cómo funciona dicho programa del Estado y que nuestro municipio esté trabajando en coordinación con el programa Estatal, haciendo ver la problemática y necesidades que más existen en Navojoa en esta materia y así lograr influir para que se sigan haciendo reformas en las leyes de Sonora que beneficien a más mujeres”, explicó.

“Esto es para que las mujeres conozcan las leyes, que sepan hasta dónde llegan sus derechos y que se enteren también que tienen instancias a nivel estatal y municipal para apoyarlas en situaciones de violencia; por tal razón el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra impartiendo atención psicológica y legal gratuita a mujeres que así lo requieran y estamos abriendo programas de manualidades, costura, entre otros, para darles herramientas que les permitan salir adelante, ya que todo esto tiene que ser dentro de un trabajo conjunto”, agregó.  

Castañeda Quesney dijo que por ese motivo se invitó a esta reunión a los titulares de Salud, Deportes y Fomento Económico, así como del área de Derecho, porque “todos tenemos que trabajar en la misma línea en beneficio de las mujeres”.

“El problema de la violencia intrafamiliar no es sencillo, es un problema que se va gestando poco a poco, que se va dando, pero que lamentablemente llega a ser una crisis en la que no nada más es violentada la mujer, sino sus hijos, y esos hijos, en un futuro, pueden ser victimas o golpeadores; no es un problema que afecta solamente a la mujer, afecta también a toda la familia, y si afecta a la familia, afecta a la sociedad; por eso necesitamos que las mujeres sepan que hay leyes que las protegen, que hay instancias de gobierno que estamos trabajando por apoyarlas y decirles que no se sientan solas”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G