Ir al contenido principal

Buscan aumentar recursos para investigación en Sonora

El Bitachi/Hermosillo.-Diputados del Congreso del Estado, encabezados por el Presidente Vicente Javier Solís Granados, se reunieron con el titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Dr. Ramón Pacheco, para analizar posibles reformas a la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico de Sonora, a fin de que se establezca en ella la obligación del Estado de destinar el 1% del PIB a la investigación.

Convocados por el diputado José Guadalupe Curiel y el rector del CIAD, los legisladores Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Enrique Reina Lizárraga y el propio Solís Granados, acordaron integrar una mesa técnica para analizar la actual ley que rige las tareas de investigación en la entidad.

Los diputados escucharon los planteamientos del rector del centro de investigación y coincidieron en la importancia de revisar la ley  y darle  herramientas  a la sociedad para que  el fomento a la investigación científica y tecnológica realmente sea efectivo, como lo son  recursos que nazcan  etiquetados en el presupuesto del estado, toda vez que si no hay un ordenamiento que  obligue destinarle un monto específico, difícilmente invertirá en ciencia y tecnología.

 Entrevistado al término del evento, el diputado Curiel precisó que se reunirán de nuevo el próximo 15 de julio y para ello convocarán  al Poder Ejecutivo, a empresarios, al Colegio de Sonora  y a la Universidad de Sonora para  integrar la  mesa técnica que habrá de proponer las modificaciones  a la legislación en la materia  y  empezar  acciones para promover el fomento y la inversión en tecnología en el estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G