martes, 28 de junio de 2011

Aprueban Dictamen para Crear Ley de Seguro Educativo Estatal

* Incluirá a preescolar, educación especial y estudios universitarios

El Bitachi/Hermosillo.- Con el propósito de que niños y jóvenes no abandonen la escuela por la falta de recursos ante la ausencia definitiva del padre o tutor encargado de la manutención del estudiante los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de dictamen, de la iniciativa de ley que crea el seguro educativo para el estado de Sonora.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de citada Comisión cedió el uso de la voz al diputado Reginaldo Duarte Iñigo, impulsor de la iniciativa, para que expusiera a detalle los beneficios y oportunidades que tendrán los estudiantes que de manera desafortunada no cuenten con sus padres o tutores para seguir adelante con sus estudios.

El diputado Duarte Íñigo explicó que la iniciativa establece el derecho a los estudiantes de las escuelas públicas del Estado, en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato para recibir una pensión mensual no menor a la mitad del salario mínimo diario vigente en la zona laboral que corresponda, cuando el padre, la madre o el tutor responsable de la manutención fallezca o caiga, de manera total o permanente, en incapacidad o invalidez.

“Debemos generar las condiciones para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes que viven esta problemática, siempre bajo los principios de equidad, igualdad y democracia”, consideró.

A propuesta de los diputados Daniel Córdova Bon y Vicente Javier Solís Granados se incorporaron la educación preescolar, educación especial y estudios de nivel superior.

Durante la reunión, se aprobó además la propuesta del diputado Daniel Córdova Bon una reforma a la Ley de Educación con la cual se busca establecer mecanismos que permitan otorgar validez oficial por parte del Estado, a los conocimientos adquiridos por fuera del sistema educativo oficial.

En la reunión, en la que  estuvieron presentes los diputados Carlos Rodríguez Freaner, Dolores Montaño Maldonado, José Guadalupe Curiel, Gerardo Figueroa Zazueta y Damián Zepeda Vidales, también se discutió la iniciativa de éste último para crear un fondo de becas de posgrado, sin embargo se determinó seguir en el análisis.