Ir al contenido principal

Va “Pitillo” Contra Violencia Intrafamiliar

* Violencia Intrafamiliar se seguirá de oficio, con la aprobación de reformas al Código Penal

El Bitachi/Hermosillo.- Para castigar a quienes cometan violencia intrafamiliar ya no será necesaria la denuncia de la víctima, pues el Congreso del Estado aprobó este martes que la Procuraduría General de Justicia del Estado seguirá este delito de oficio.

La propuesta, que fue presentada, impulsada y leída por el diputado de Navojoa Alberto Natanael Guerrero López busca inhibir el incremento de este flagelo que ataca principalmente a mujeres, niños y personas de la tercera edad. 

El diputado de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, dijo que según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de enero a octubre de 2009, se registraron 907 denuncias o querellas por el delito de violencia intrafamiliar, mientras que en el 2008, se registraron 1,033”, afirmó Guerrero López.

El delito de violencia intrafamiliar, se entiende como todo acto de poder u omisión intencional de dominar o agredir física, verbal, psicoemocional a cualquier miembro de la familia, y que pueda causar maltrato físico, verbal, psicológico, sexual o daño patrimonial, que en la mayoría de los casos no son denunciados por los afectados.

El legislador por el XIX distrito local manifestó la preocupación, que generan las cifras donde niños, niñas, hombres, y adultos mayores sufren daños físicos; “y lo más preocupante es que principalmente las mujeres son quienes callan este ilícito, por temor a perder su seguridad económica y la de sus hijos, debido a las amenazas de más violencia o de muerte”. 

Guerrero López indicó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por tratar de erradicar la violencia intrafamiliar con nuevas legislaciones, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y diversas reformas a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, se requería una adecuación al Código Penal, en el artículo 234.

“Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, solo en los supuestos siguientes: que la víctima sea menor de edad o incapaz o mayor de 65 años; que la víctima presente lesiones; se presente agresión sexual; o cuando para causar daño psicológico, el agresor amenace a la víctima utilizando cualquier tipo de arma, ya sea blanca o de fuego”, manifestó el legislador navojoense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G