viernes, 6 de mayo de 2011

Utilizar la Curva de Usuarios

Agro Sur

Por Emilio Borbón Willis

El Bitachi/ Navojoa.- En la región Noroeste el agua siempre será motivo de polémica, más aún cuando existe duda en la ley y quien debe de aplicarla.

Por lo anterior se propone que en los distritos de riego de Sonora el agua se asigne por el método de la “Curva de usuarios”.

Este método consiste en un ordenamiento, en un eje coordenado, ubicando en el eje “X”, a los usuarios por rango de menor a mayor, según la superficie que poseen por usuario, en ambos sectores, y en el eje “Y”, el volumen disponible neto.

El Distrito del Mayo es idóneo para ponerlo como ejemplo: Ya que cuenta con  11,700 usuarios, de los cuales 7,300 cuentan con sólo 5 hectáreas o menos por cabeza, lo que lo hace un distrito con alto índice de minifundismo, el promedio general es de 8 hectáreas por usuario.

Lo anterior motivó a los técnicos y autoridades del  agua a que quedara en el reglamento original del distrito, esta forma de distribución en épocas de restricción.

La forma menos justa es la asignación en forma proporcional, es decir, si sólo existe volumen para la mitad de la superficie, el que tiene 100 hectáreas sembrara 50 y el que tiene 5 sembrara 2.5; viendo la estadística de superficie por usuario, podría ser legal pero jamás justa.

Y si realmente se busca la justicia, se deben realizar dos asignaciones. Primero con el agua de gravedad y, luego, incrementar la superficie con el agua de bombeo, en ambas utilizando el método sugerido.

Correo: ingenieroemilio@hotmail.com