Ir al contenido principal

Toma Frente Caseta de Fundición

* Permitieron el paso de vehículo sin pagar durante 3 horas; quebraron piñatas representativas de Capufe, SCT y Gobierno Federla

* Representantes del PRD y Convergencia dieron su apoyo al movimiento.


El Bitachi/Navojoa.- “Ya basta de abusos, mentiras y engaños del Gobierno Federal”, así lo expresaron integrantes del Frente por el Libre Tránsito Sonorense, al manifestarse de forma pacífica en la caseta de peaje ubicada en Fundición.

Encabezados por el Diputado Federal Profr, Onésimo Mariscales Delgadillo, el También Diputado Federal, Dr. José Luis Marcos León Perea, el Lic. José Abraham Mendívil López, Manuel Bustamante Sandoval, Ing. José Gilberto Almada Valdez, Presidentes Municipales, de Navojoa, Benito Juárez y Etchojoa, respectivamente, así como el Dip. Local Alberto Guerrero López,el regidor de Álamos Baldomero Corral, y la dirigente del PRI en Navojoa, Profra. Maclovia Salido Coronado los ciudadanos del Sur del Estado exigen el Libre Tránsito por territorio sonorense y la eliminación de la misma plaza de cobro.

“Estamos cansados, de falsas promesas, de que quieran vernos la cara o dándonos atole con el dedo, no se vale que el Gobierno Federal nos ignore, el libre tránsito, es una de nuestras garantías, plasmadas en la Constitución de nuestro país y el Gobierno, no la está respetando, exigimos trato digno, no queremos más atropellos ni faltas de respeto”, fueron las palabras del Dip. Onésimo Mariscales al durante la manifestación.

Por su parte el Coordinador del Grupo de Dip. Federales Sonorenses Priistas, Dip. José Luis Marcos León Perea, dijo que en la Cámara de Diputados no quitarán el dedo del renglón en este reclamo ciudadano, hasta que el Gobierno Federal ponga su mirada en Sonora y respete los acuerdos que ya están establecidos.

Al llegar a la caseta de peaje diputados federales, presidentes municipales y diputado local, movieron la “pluma” para dar paso a los automovilistas durante dos horas y media aproximadamente haciendo efectivo el derecho de libre tránsito.

Representantes populares y de distintos sectores y partidos políticos como el PRD y Convergencia, externaron su apoyo al movimiento de resistencia y desobediencia civil, ya que son 20 años los que se han luchado para que la caseta sea eliminada y se conceda el derecho de libre tránsito por el territorio sonorense, destacando que no es una lucha de partidos, y mucho menos “electorera”, sino de todos los sonorenses.

Durante el movimiento se mostraron unas piñatas representando al Gobierno Federal, SCT y CAPUFE, ya que son quienes han hecho caso omiso a las exigencias de la ciudadanía, y no han hecho efectivos los acuerdos tomados en la Cámara de Diputados en fechas pasadas.

Mariscales Delgadillo, dijo que esta era una acción más del Frente por el libre Tránsito Sonorense, comentando que si en el trascurso de esta semana no se tiene una respuesta por parte de SCT, se procederá a una acción más, la cual será cerrar los accesos sur y norte de Navojoa, enviando el tráfico federal por las rutas marcadas por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes como “rutas libres, federales o alternas”.

“No van a aguantar si cerramos los accesos a la ciudad, no existen rutas federales reales, y si el tráfico se va por donde dice que sí las hay, dejarán de ingresar miles de pesos a las casetas de cobro, repetimos ya basta de tanta injusticia” finalizó Mariscales Delgadillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G