domingo, 8 de mayo de 2011

Toma Frente Caseta de Fundición

* Permitieron el paso de vehículo sin pagar durante 3 horas; quebraron piñatas representativas de Capufe, SCT y Gobierno Federla

* Representantes del PRD y Convergencia dieron su apoyo al movimiento.


El Bitachi/Navojoa.- “Ya basta de abusos, mentiras y engaños del Gobierno Federal”, así lo expresaron integrantes del Frente por el Libre Tránsito Sonorense, al manifestarse de forma pacífica en la caseta de peaje ubicada en Fundición.

Encabezados por el Diputado Federal Profr, Onésimo Mariscales Delgadillo, el También Diputado Federal, Dr. José Luis Marcos León Perea, el Lic. José Abraham Mendívil López, Manuel Bustamante Sandoval, Ing. José Gilberto Almada Valdez, Presidentes Municipales, de Navojoa, Benito Juárez y Etchojoa, respectivamente, así como el Dip. Local Alberto Guerrero López,el regidor de Álamos Baldomero Corral, y la dirigente del PRI en Navojoa, Profra. Maclovia Salido Coronado los ciudadanos del Sur del Estado exigen el Libre Tránsito por territorio sonorense y la eliminación de la misma plaza de cobro.

“Estamos cansados, de falsas promesas, de que quieran vernos la cara o dándonos atole con el dedo, no se vale que el Gobierno Federal nos ignore, el libre tránsito, es una de nuestras garantías, plasmadas en la Constitución de nuestro país y el Gobierno, no la está respetando, exigimos trato digno, no queremos más atropellos ni faltas de respeto”, fueron las palabras del Dip. Onésimo Mariscales al durante la manifestación.

Por su parte el Coordinador del Grupo de Dip. Federales Sonorenses Priistas, Dip. José Luis Marcos León Perea, dijo que en la Cámara de Diputados no quitarán el dedo del renglón en este reclamo ciudadano, hasta que el Gobierno Federal ponga su mirada en Sonora y respete los acuerdos que ya están establecidos.

Al llegar a la caseta de peaje diputados federales, presidentes municipales y diputado local, movieron la “pluma” para dar paso a los automovilistas durante dos horas y media aproximadamente haciendo efectivo el derecho de libre tránsito.

Representantes populares y de distintos sectores y partidos políticos como el PRD y Convergencia, externaron su apoyo al movimiento de resistencia y desobediencia civil, ya que son 20 años los que se han luchado para que la caseta sea eliminada y se conceda el derecho de libre tránsito por el territorio sonorense, destacando que no es una lucha de partidos, y mucho menos “electorera”, sino de todos los sonorenses.

Durante el movimiento se mostraron unas piñatas representando al Gobierno Federal, SCT y CAPUFE, ya que son quienes han hecho caso omiso a las exigencias de la ciudadanía, y no han hecho efectivos los acuerdos tomados en la Cámara de Diputados en fechas pasadas.

Mariscales Delgadillo, dijo que esta era una acción más del Frente por el libre Tránsito Sonorense, comentando que si en el trascurso de esta semana no se tiene una respuesta por parte de SCT, se procederá a una acción más, la cual será cerrar los accesos sur y norte de Navojoa, enviando el tráfico federal por las rutas marcadas por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes como “rutas libres, federales o alternas”.

“No van a aguantar si cerramos los accesos a la ciudad, no existen rutas federales reales, y si el tráfico se va por donde dice que sí las hay, dejarán de ingresar miles de pesos a las casetas de cobro, repetimos ya basta de tanta injusticia” finalizó Mariscales Delgadillo.