martes, 31 de mayo de 2011

Sanciona Profepa al Ayuntamiento de Huatabampo

* Personal municipal afectó humedales y manglares en una obra que realizan en Yavaros

El Bitachi/ Huatabampo.- Una nueva sanción por afectar humedales y manglares impondrá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de detectar que el ayuntamiento de Huatabampo incurrió en esta infracción ambiental.

Con la intención de construir una unidad deportiva en un predio de 5 hectáreas, el Municipio realizó trabajo de relleno y nivelación de un humedal en un área contigua al manglar, que también fue afectado.

Recientemente fue sancionado otro particular en Yavaros, en el mismo Municipio por haber rellenado otro manglar para construir una vivienda y antes se clausuró una obra del ayuntamiento de Guaymas.

El encargado de atender la diligencia hecha por los inspectores de Profepa reveló que el municipio de Huatabampo no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Gobierno Municipal cuenta con 10 días hábiles después de la clausura para mostrar dicha autorización o de lo contario puede hacerse acreedor a una sanción que puede alcanzar los 3 millones de pesos.

Los manglares son lugares irremplazables y únicos que albergan una gran cantidad de biodiversidad; entre sus árboles, ramas y follaje se pueden encontrar innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, plantas y hongos.

Es por eso la importancia de proteger estos ecosistemas, manifestó el delegado de la Profepa, Alan Munro López, porque la destrucción de manglares incrementa el problema del calentamiento global, entre otras consecuencias.