Ir al contenido principal

Realizan Foro Sobre Reformas al Código Penal de Sonora

* Piden capacitación para abogados litigantes y presencia de los jueces en audiencias

El Bitachi/ Navojoa.- La presencia de los jueces en las audiencias,  mejorar las cadenas de custodia, capacitación al recurso humano tanto en juzgados como a los abogados litigantes y nuevos planes de estudios en instituciones de educación superior, fueron las propuestas recibidas en el tercer “Foro Regional sobre reformas al Nuevo Código de Procedimientos Penales para Sonora”, organizado por el Poder Legislativo la tarde noche de este lunes en esta ciudad.

El diputado Alberto Natanael Guerrero López, representante del Distrito XIX local y el presidente municipal, José Abraham Mendívil López, dieron la bienvenida a los asistentes a quienes invitaron a participar con sus propuestas, el intercambio de opiniones y experiencias para nutrir la iniciativa de reforma.

“Estamos mostrando estas reformas basados en el compromiso de la 59 Legislatura por conocer las opiniones de quienes día a día realizan acciones encaminadas a brindar seguridad legal a los ciudadanos”, expresó el legislador navojoense.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, detalló aspectos de la iniciativa de reforma que contempla un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, derivado de la reforma constitucional aprobada a nivel federal en 2008.

Establece que tiene como objetivo el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, que el culpable no quede impune y que se reparen los daños causados a las víctimas, en todo caso, al estado o la comunidad en general.

El legislador mencionó que contempla un sistema acusatorio la igualdad entre las partes, en el cual quién acusa tiene que probar la culpabilidad  de la persona que está siendo procesada, misma que se regula por una serie de principios como la publicidad, inmediación, la contradicción, la continuidad y la concentración, bajo la característica de la oralidad.

Esto nos lleva, dijo, a tener una justicia más pronta y expedita y, sobre todo agregó, a tener unos procesos más transparentes, ágiles, eficaces basados en la impartición de la justicia más justa. 

En su participación el magistrado Miguel Ricardo Quintana Tinoco, representante del Poder Judicial mostró su interés de que todos los encargados de la impartición de justicia y quienes apoyan a los miembros de la comunidad a salir a delante en un proceso penal conozcan las reformas para que puedan tener un mejor desempeño.

“Esta nueva disposición legal permitirá crear otras ofertas de oportunidad a otros profesionales  para atender de manera integral los procesos penales”, consideró.

Durante el desarrollo de la consulta participaron el presidente de la Barra de Abogados de Navojoa, Alonso Vega Gastélum, María del Rosario Molina González, académica de la Universidad de Sonora, estudiantes de derecho, especialistas del tema, jueces en materia penal de la región, abogados litigantes y público en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G