Ir al contenido principal

Presidenta de DIF Sonora Entregó Apoyos a Niños Guarijíos

El Bitachi/Álamos. - Gracias al apoyo de los sonorenses más de 500 niños guarijíos de comunidades en alta marginación del municipio de Álamos ya no tendrán que caminar descalzos, puesto que recibieron el beneficio del programa un día sin zapatos.

Ante la presencia de los gobernadores étnicos de las comunidades de Mesa Colorada y Guajaray, la señora Iveth Dagnino de Padrés hizo entrega de 500 pares de zapatos, 800 despensas, dulces y juguetes en el evento realizado en la ramada de Mesa Colorada.

El evento se llenó de alegría cuando los estudiantes de la Escuela Primaria Tribu Guarijíos #1 recibieron con un bailable tradicional a la Presidenta del Sistema Estatal DIF, quién estuvo acompañada por el Alcalde Joaquín Navarro y la señora Luz María Fernández, Presidenta de DIF municipal.

En su mensaje, Iveth Dagnino de Padrés felicitó por adelantado a las madres de familia sonorenses y en especial a quiénes radican en esta región de Sonora por el día de las madres, y llamó a no dejar que las tradiciones de los diferentes grupos étnicos de la entidad se pierdan.
De igual forma, agradeció a los gobernadores José Mercedes Preciado de la comunidad Guajarai y Alfredo Anaya de Mesa Colorada el cálido recibimiento y la oportunidad de traer beneficios a la población.

Tenemos también que aprender mucho de ellos pero por supuesto darles y ayudarles muchísimo a los niños, ver ese baile es algo que te llena y como lo vieron ustedes verdaderamente necesitan esos zapatitos. Me hacen algunas peticiones para la escuela, en la mayoría de las comunidades que he visitado con esta campaña nos hacen peticiones para las escuelas dijo.

Alfredo Anaya, gobernador de la tribu Mesa Colorada, agradeció los apoyos brindados por la señora Iveth Dagnino a los habitantes de la sierra de Álamos, y destacó la alegría de los niños de esta población por la entrega de calzado y juguetes.

Hace mucha falta la ayuda, el apoyo y qué bueno que hoy están contentos ellos (los niños) porque ya les trajeron los zapatos y juguetes, expresó.

Por su parte, el alcalde de Álamos comentó que por primera ocasión la esposa de un gobernador de Sonora visitó las comunidades de San Bernardo y Mesa Colorada en este municipio para entregar beneficios a la población guarijío.

Estos apoyos serán distribuidos entre la población guarijío de San Bernardo, Mesa Colorada, Mochibampo, Guajarai, Burapaco, Guataturi, Bavicora y Los Estrados en el municipio de Álamos Sonora.

Durante esta gira de trabajo la Señora Iveth Dagnino estuvo acompañada por Lourdes Lugo, Directora Editorial del periódico El Imparcial, como representante de los medios de comunicación, quienes participaron activamente para que el programa, Un día sin zapatos fuera un éxito y hoy sea posible ayudar a los niños que más lo necesitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G