miércoles, 4 de mayo de 2011

Presentan Documentos Onésimo a CNDH

El Bitachi/ México D.F.- El Diputado Onésimo Mariscales; promotor de la iniciativa por el respeto al derecho del libre tránsito de los sonorenses; con el apoyo de los diputados Rogelio Díaz Brown, José Luis Marcos León, Ernesto De Lucas, Miguel Pompa, Manuel Ignacio Acosta y Jesús Alberto Cano; se presentó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sostuvo una reunión de trabajo con el Mtro. Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador de la CNDH en representación del  Dr. Raúl Plascencia Medina, Presidente de la Institución.

Al presentar la queja turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que fue admitida con número de expediente CNDH/5/2011/2442/Q, el funcionario de Derechos Humanos se comprometió y con base en lo dispuesto en la Ley se determinó iniciar de inmediato la investigación, así como solicitar la información a los funcionarios de S.C.T, CAPUFE, BANOBRAS y FONADIN, como lo establece el artículo 6 de la Constitución General de la República.

En el expediente completo entregado por el Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo constan documentos que prueban la anticonstitucionalidad de las 4 Casetas de Peaje La Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo, en virtud de que en esos tramos carreteros “no existen carreteras libres federales alternas”, cancelando con ello la garantía del Libre Tránsito de los sonorenses y mexicanos, como lo dice el artículo 11 constitucional, además que a partir de marzo de este año se vulnera la “dignidad” de los automovilistas y transportistas, con las acciones de intimidación de los agentes de la PFP instalados en las Casetas.

Por otra parte, se muestra con evidencias  “la opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas”, por parte del Gobierno Federal en cuanto al ingreso y egreso de lo que se recauda en las 4 Casetas de peaje de referencia; al no haber auditorías por lo que se refuerza la idea de que las Casetas de Peaje “son la caja chica del PAN GOBIERNO FEDERAL”.

Presentó un video que muestra “la barbarie, el abuso de autoridad” con el que fueron canceladas las brechas ejidales de Bacabachi y Fundición, así como la golpiza de que fueron objetos ejidatarios y vecinos de  dichos ejidos por parte de elementos de la P.F.P., además de que fueron demandados y están sujetos a un proceso judicial injusto y arbitrario.

El Diputado Onésimo Mariscales demostró el incumplimiento del convenio para modernizar e invertir en la Carretera Estación Don-Nogales por parte del actual gobierno federal desde septiembre de 2008.

El Mtro. Fernando Batista Jiménez, recibió el expediente completo, como responsable de la queja felicitó a los “Diputados Priistas Sonorenses”; por estar encauzando y encabezando se respete este derecho humano; del libre tránsito de los sonorenses y mexicanos; se comprometió a acelerar los procesos de investigación y validación de todos los Acuerdos, no atendidos y respetados por la S.C.T., a través de Juan Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez Jácome y otras dependencias federales, como lo estipula el artículo 8 Constitucional; asimismo a realizar reuniones periódicas de revisión, evaluación, aportación de información con los Diputados Priistas Sonorenses del H. Congreso de la Unión, con el compromiso de que la CNDH dictaminara lo conducente para garantizar el estado de derecho y la protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano en el menor tiempo posible.