martes, 17 de mayo de 2011

Presenta CIAD Estudio sobre Turismo de Salud y Asistencia

El Bitachi/ Hermosillo.- Un “Estudio de gran visión sobre turismo de la salud y asistencia en el retiro en el Estado de Sonora”, fue presentado por  el  Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD),  como parte del apoyo solicitado por el Gobierno del Estado de Sonora, en relación a la situación y perspectivas de tienen estas dos actividades en la entidad.

El Dr. Ramón Pacheco Aguilar, Director General de CIAD, dio la bienvenida a los asistentes a la reunión, entre ellos al  Dr. Bernardo Campillo, Secretario de Salud,  Lic. Arturo Romero Malpica, Subcoordinador de Turismo, Ing. Francisco Búrquez, Presidente  de COPRESON, Dr. Francisco Javier Muro Dávila, presidente de la Federación Médica de Sonora, Diputada María Dolores Montaño, integrante de la Comisión de Salud, así como jefes de departamento de Medicina de la Universidad de Sonora y la Universidad del Valle de México.

Este proyecto adelantó el Dr. Pacheco Aguilar contiene los “resultados de un área que puede ser el parteaguas para definir gran parte del desarrollo económico y social del Estado de Sonora en los años por venir y  CIAD cuenta con la metodología, capacidades y habilidades de sus investigadores, en este caso de la Coordinación de Desarrollo Regional, para que este nuevo concepto de turismo de salud  y asistencia en el retiro, sea un  detonador importante en la actividad económica de Sonora”.

Presentó los resultados de la primera etapa del estudio el Dr. Luis Núñez Noriega, responsable del proyecto, destacando que Sonora tiene vocación turística y puede tener vocación para la salud y para ello mostró el “Inventario estatal y regional de la oferta de servicios de salud privados para la atención de pacientes extranjeros”, en donde se demuestra que el turismo médico es una realidad en los lugares de afluencia turística y en la frontera.

El concentrado estatal del documento contiene el inventario de los servicios de salud, el mapa de ubicación regional de establecimientos con licencia sanitaria, certificados o en proceso de certificación, procedimientos médicos en establecimientos con licencia sanitaria, recursos humanos bilingües, Colegios Médicos,   consultorios médicos por especialidad y servicios complementarios de salud.

El estudio contempla también el inventario de los servicios turísticos como la infraestructura hotelera,  los tráiler parks y la conectividad aérea y marítima internacional, así como la afluencia de visitantes extranjeros y  residentes extranjeros.

El proyecto abarca estadísticas demográficas y  de población  de origen hispana de los condados fronterizos de Arizona: Cochise, Pima, Santa Cruz y Yuma, así como la identificación de los establecimientos de salud de  ciudades fronterizas de Sonora como: San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta; Ciudades turísticas: Puerto Peñasco, Caborca, Santa Ana, Magdalena. Cananea, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Álamos.




Como parte de las conclusiones se establece la necesidad de implementar  medidas de calidad en toda la infraestructura, trabajando fuertemente en la certificación hospitalaria. Esta primera entrega deja clara la concentración de los servicios de salud en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Obregón y la ausencia del mismo en Puerto Peñasco, destacando que es un destino turístico con enormes oportunidad de desarrollo.

Núñez Noriega, hizo hincapié en que CIAD desea seguir apoyando la suma de esfuerzos a nivel municipal y estatal hasta  definir el programa de desarrollo que integre al sector público y  privado con sus sectores de economía, turismo y salud.

Por su parte el Dr. Bernardo Campillo, Secretario de Salud, precisó que este proyecto ha causado amplio interés a nivel nacional y para darle continuidad propuso la ceración del Consejo Consultivo Estatal, así como seguir trabajando en  la certificación de instituciones de salud e invitar a todos los sectores a que colaboren aportando ideas para dar resultados a corto plazo.

Es importante mencionar que en la realización de la primera etapa del “Estudio de gran
visión sobre turismo de la salud y asistencia en el retiro en el Estado de Sonora” se
destinaron $800 mil pesos y se necesita un millón de pesos más para sacar adelante a) Análisis de la demanda, b) portal electrónico bilingüe sobre la oferta de los servicios de salud privados para la atención de pacientes extranjeros, c) Análisis estratégico estatal y regional.

Posteriormente todos los sectores participantes definirán los Lineamientos y acciones estratégicas para la integración de un programa rector.