Ir al contenido principal

Ponen Nombre Eduardo Bours a Bulevar Las Pilas

* Anoche Cabildo aprobó nombrar el "Circuito Vial Las Pilas" con el nombre del ex gobernador.

El Bitachi/Navojoa. Desde anoche el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo cuenta en Navojoa con un bulevar que lleva su nombre.

El Cabildo aprobó por mayoría que el “Circuito Vial Las Pilas”, construido una parte durante la administración estatal del cajemense, y otra más que será ampliada a fututo, lleve su apelativo hasta el entronque con la calle Guillermo Chávez.

La propuesta fue presentada por el alcalde José Abraham Mendívil López, apoyado por 17 votos de regidores de las fracciones del PRI, PRD y Convergencia  y 4 votos en contra de los representantes del PAN.  

El planteamiento ocasionó un largo debate en donde 15 regidores de los tres partidos representados en Cabildo dieron a conocer el por qué reconocer al ex gobernador y otros el motivo para rechazarlo.

El debate a favor consistió en reconocer el apoyo que durante su administración (2003-20009) otorgó a Navojoa, el desarrollo y pavimentación de nuevas vialidades, el impulso a la industrialización.

En términos económicos para Navojoa la inversión durante la administración del ex gobernador Armando López Nogales fue en 6 años de 60 millones de pesos, mientras que con Eduardo Bours Castelo ésta pasó a los 800 millones de pesos.

Los críticos a la propuesta recordaron que Bours Castelo no ha sido juzgado por su posible responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en donde murió calcinados 49 infantes, y el endeudamiento por más de 10 mil millones de pesos que dejó a la entidad.

La vialidad que llevará su nombre se ubica en las márgenes (bordos) del Canal de las Pilas, desde el Periférico Sur, que falta por pavimentar hasta el puente ubicado en la salida Sur, por la Carretera Internacional.

Prosigue por los puentes elevados, construidos en su gestión, y concluir hasta la calle Guillermo Prieto, hasta donde llegó la pavimentación de la citada obra.

Reconocidos

Durante la sesión de Cabildo también se aprobó que la continuación del bulevar Cuauhtémoc, comprendido entre el bulevar Centenario, construido en el período de Eduardo Bours, hasta la avenida Tecnológico, lleve el nombre del extinto empresario avícola e industrial, Arturo D. Almada Almada.

También, la calle Club Activo 20-30, entre el tramo comprendido entre el Periférico y hasta el bulevar Centenario lleve el nombre del extinto ex alcalde Carlos Quiroz Narváez (1997-2000).

Además, el extinto softbolista Javier Talamante contará con una calle que llevará su nombre del bulevar Rafael J. Almada al bulevar Luis Salido, que cruza por el Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, anteriormente un tramo de la calle Jalisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G