martes, 31 de mayo de 2011

Ponen Nombre Eduardo Bours a Bulevar Las Pilas

* Anoche Cabildo aprobó nombrar el "Circuito Vial Las Pilas" con el nombre del ex gobernador.

El Bitachi/Navojoa. Desde anoche el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo cuenta en Navojoa con un bulevar que lleva su nombre.

El Cabildo aprobó por mayoría que el “Circuito Vial Las Pilas”, construido una parte durante la administración estatal del cajemense, y otra más que será ampliada a fututo, lleve su apelativo hasta el entronque con la calle Guillermo Chávez.

La propuesta fue presentada por el alcalde José Abraham Mendívil López, apoyado por 17 votos de regidores de las fracciones del PRI, PRD y Convergencia  y 4 votos en contra de los representantes del PAN.  

El planteamiento ocasionó un largo debate en donde 15 regidores de los tres partidos representados en Cabildo dieron a conocer el por qué reconocer al ex gobernador y otros el motivo para rechazarlo.

El debate a favor consistió en reconocer el apoyo que durante su administración (2003-20009) otorgó a Navojoa, el desarrollo y pavimentación de nuevas vialidades, el impulso a la industrialización.

En términos económicos para Navojoa la inversión durante la administración del ex gobernador Armando López Nogales fue en 6 años de 60 millones de pesos, mientras que con Eduardo Bours Castelo ésta pasó a los 800 millones de pesos.

Los críticos a la propuesta recordaron que Bours Castelo no ha sido juzgado por su posible responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en donde murió calcinados 49 infantes, y el endeudamiento por más de 10 mil millones de pesos que dejó a la entidad.

La vialidad que llevará su nombre se ubica en las márgenes (bordos) del Canal de las Pilas, desde el Periférico Sur, que falta por pavimentar hasta el puente ubicado en la salida Sur, por la Carretera Internacional.

Prosigue por los puentes elevados, construidos en su gestión, y concluir hasta la calle Guillermo Prieto, hasta donde llegó la pavimentación de la citada obra.

Reconocidos

Durante la sesión de Cabildo también se aprobó que la continuación del bulevar Cuauhtémoc, comprendido entre el bulevar Centenario, construido en el período de Eduardo Bours, hasta la avenida Tecnológico, lleve el nombre del extinto empresario avícola e industrial, Arturo D. Almada Almada.

También, la calle Club Activo 20-30, entre el tramo comprendido entre el Periférico y hasta el bulevar Centenario lleve el nombre del extinto ex alcalde Carlos Quiroz Narváez (1997-2000).

Además, el extinto softbolista Javier Talamante contará con una calle que llevará su nombre del bulevar Rafael J. Almada al bulevar Luis Salido, que cruza por el Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, anteriormente un tramo de la calle Jalisco.