viernes, 6 de mayo de 2011

Llama Sagarpa Reinscribirse al Programa Diesel Agropecuario

El Bitachi/Guaymas.- Un llamado a los productores de Navojoa, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme para que se reinscriban en el programa de Diesel Agropecuario, hizo el Delegado Estatal de Sagarpa, Fernando Miranda Blanco.

“Estamos ampliando la apertura de ventanillas hasta el 31 de mayo; originalmente las ventanillas se cerraron el 30 de abril, pero hay poco más de 2 mil 300 productores que todavía no se han reinscrito y no queremos que se queden sin el apoyo”, comentó el Delegado Miranda.

El llamado, añadió, es principalmente para los productores de Navojoa, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme, ya que es en estos distritos es donde menor avance se registra.

A nivel estatal se reporta un porcentaje de avance del 74% en el programa que contempla a 9 mil productores.

En el Valle del Mayo, por ejemplo, la cantidad de productores que aún faltan de reinscribirse representa el 52% del padrón de beneficiados en el distrito.

En Hermosillo están pendientes el 47% de los productores; en San Luis Río Colorado es el 44%, y en el Valle del Yaqui, el 41% de los productores que aún tiene acceso al programa no han realizado el trámite.

De acuerdo a las nuevas reglas de operación, aquellos productores que durante el 2010 recibieron el subsidio para 20 mil litros o más, ya no podrán solicitar el apoyo de combustible este año, y el subsidio se irá reduciendo en 4 centavos cada mes.

Por tal motivo, el Gobierno Federal ofrece el programa de Modernización de Maquinaria Agropecuaria, para la adquisición de equipos nuevos que no sean tractores.

Este apoyo beneficiará a los productores en la adquisición de implementos para la preparación del suelo (arados, multiarados y bordeadoras), equipo para la siembra y plantación especializada, equipo para cosecha y aprovechamiento de forraje (acumuladores de pacas, picadora de forrajes y desgranadora de maíz).

Para este proyecto de mecanización se destinaron 12 millones de pesos, por lo cual se exhorta a los productores interesados a que acudan antes del 31 de mayo al Distrito de Desarrollo Rural que le corresponda para solicitar este apoyo.