Ir al contenido principal

La Opinión de Gerardo Castro

La Situación Salarial y Prestaciones del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica en Sonora

Por Gerardo Castro
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El Bitachi.- Hay mucho sobre qué opinar, los temas abundan cuando la dinámica política, laboral, social o gremial está al mil.

Quienes me escriben me sugieren o me solicitan que aborde algunos temas, para esta ocasión me enlistaron un poco más de una decena de ellos, pero prometí hace algunos meses y lo ratifiqué la semana anterior, dedicarles estos renglones a un sector magisterial que nos merece mucho respeto y que su trabajo de fortalecimiento a la educación debe ser destacado y reconocido, al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), a quienes a pesar de que se les ha venido atendiendo y avanzando en sus demandas, aún es necesario seguir impulsando el mejoramiento de sus condiciones de vida y prepararles el terreno para una jubilación más digna, con una condición económica de mayor poder adquisitivo.   

Existen aproximadamente 72 plazas distintas en el catálogo Institucional de Puestos de este personal, las cuales van desde el nivel 21 al 27zb, pero el mayor porcentaje de los trabajadores se encuentran en los niveles 21, 22 y 23. Estos recibían un salario mensual hasta el 2010 de $4,976.20, $5,162.30 y $5,355.55 respectivamente.

Con la negociación salarial federal, los trabajadores del nivel 21, que son los que menos reciben se colocan en 3.04 salarios mínimos mensuales, ya que dichos montos se incrementaron a partir del 1° de enero del presente año en un 4.2% y 0.5% de fortalecimiento al sueldo, de tal manera que actualmente los montos respectivos son de $5,210.08, $5,404.92 y $5,607.25. A esto se le suma el concepto 06 que pasa en el nivel 21 de $248.81 a $260.50, en el nivel 22 de 258.12 a 270.24 y el nivel 23 de 267.78 a 280.36 mensuales. Claro que si a ese sueldo le sumamos las siguientes prestaciones, la proporción en salarios mínimos aumenta.

A lo anterior se suma el 1.2% de prestaciones y la compensación garantizada, que se recibirá en el concepto 35 con la cantidad de 50 pesos mensuales. Este concepto sólo se les pagaba a los niveles 27z y 27zb. Se incrementaron los montos de los estímulos por antigüedad que recibe este personal cada 5 años a partir de los 10 años de servicio, de tal forma que a los trabajadores que cumplan 10 años recibirán $6,226.00, los de 15 años $12,300.00, con 20 años recibirán $18,429.00, los de 25 años  $24,639.00, con 30 años $30,931.00, 35 años $37,306, 40 años $43,763.00, 45 años $50,329.00 y los de 50 años de servicio $58,613.00.

La Ayuda de Despensa por Servicios a la Docencia (HD) se incrementa de 600 a 700 pesos mensuales, la Ayuda por Servicios a la Docencia (HS) pasa de 169.85 a 177.00 mensuales, la Previsión Social Múltiple pasa de 120 pesos a 144 pesos mensuales, la Ayuda para despensa pasa de 106.70 a 117.35, se reclasifican los siguientes diez puestos que recibirán su retroactivo al 1° de enero: Asistente de cocina, Cocinero, Dentista cirujano, Ecónomo, Enfermera, Mesero, Psicómetra, Técnico en imprenta, Técnico Medio y Secretaria “B”.

Se ratifica el compromiso de otorgar 100 por ciento del costo de los exámenes, el apoyo que la SEP concede a los trabajadores que aprueban el examen del CENEVAL y el Proyecto de Tecnologías de la Educación y la Información para el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que por su función requieran de una computadora se inicia con 50 millones de pesos.

Los trabajadores del PAAE que tengan la custodia de sus hijos, se les concederán hasta 7 días de cuidados maternos anualmente por sus hijos de hasta 7 años 11 meses de edad, de acuerdo con la prescripción médica que emita el ISSSTE.

Se exentará a estos trabajadores, del pago de inscripción de sus hijos en las escuelas de nivel medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública Federal.

Se tuvieron otros logros que corresponden al personal que labora en la zona económica del 60% como la Compensación Provisional Compactable y el concepto de rezonificación (RZ), pero en Sonora, durante las administraciones sindicales de los profesores Ismael Valdez López, ex Secretario General de la Sección 28 y Emigdio Coronado Bússani, Secretario General de la Sección 54, se rezonificó a la zona económica del 100% al Personal de Apoyo de los últimos 5 municipios que se encontraban en el 60%, de tal forma que Etchojoa y Huatabampo fueron beneficiados en el 2007, Navojoa y Cajeme en el 2008 y se concluyó con Hermosillo en el 2009. Gracias a ello, aquí en Sonora, todo el PAAE se encuentra rezonificado.

En las negociaciones con el Gobierno del Estado se han tenido también logros importantes como 25 días de compensación navideña para sumarse a los 40 que reconoce el gobierno federal junto con los 10 días de prima vacacional, 15 días de apoyo a la docencia, 5 días de bono de primavera, 5 días (6 días en año bisiesto) por ajuste de calendario escolar, 5 días en apoyo por servicios en actividades culturales y 2 días del bono del bicentenario. Además de prestaciones en monto como el bono de octubre, apoyo para útiles escolares, etc.

Sin embargo, a todos queda claro, su salario sigue siendo insuficiente para resolver las necesidades más elementales de una familia, es por ello que las siguientes negociaciones federales y locales deberán continuar con la escalada de logros para este sector magisterial, y repito, sobre todo crear las condiciones para una jubilación con mayores ingresos.


Para ello, se deberá insistir en el caso de Sonora, en la creación de una bolsa que cumpla con el propósito de sumar ingresos al final de su vida laboral, para que el monto de su jubilación sea mayor.


Punto Aparte:

El pago de la segunda quincena de mayo tuvo una variación en sus percepciones, pero no apareció con el pago completo aún, ya que los trabajadores que laboran en la zona económica del 100% solo recibieron el incremneto correspondiente a esa quincena en los conceptos de sueldo tabular (07, 7ª, 7b, bc, 7c, 7d, o 7e) y en el 06. Pero el 1.3% de prestaciones que debería repercutir en el concepto SC no apareció. Así que a estos trabajadores les deben esa parte más el retroactivo del incremento total de la primera quincena de enero a la primera de mayo. También en el caso de los trabajadores ubicados en el 60% recibieron su incremento en el sueldo tabular ya descrito, en el concepto 06 y en la CC que corresponde a la Compensación Provisional Compactable. Esta debe corresponder al diferencial del 60% al 100% de la plaza inicial. A ellos también les deben el retroactivo de 9 quincenas anteriores, el cual será pagado tentativamente en la próxima quincena…

El 24 de mayo, padres de familia, maestros e interesados en el tema sobre el acoso escolar o “bullying”  asistieron a los trabajos de iniciales de la “Jornada a Favor del Respeto y la Convivencia Escolar”, con la participación del diputado federal Jaime Arturo Vázquez, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la especialista en el tema, Trixia Valle, en presencia del dirigente de la sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado Búsani, el Presidente del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon, los presidente de las asociaciones de padres de familia públicas y privadas, Noé Delgado Molina y Benjamín Lagarda, respectivamente, la representantes de la Asociación de Escuelas Particulares Ana Alicia Muñoz  y la profesora Guadalupe Barreras Robles acudió en calidad de representante del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, profesor Fermín Borbón Cota…

Ese mismo día, al Centro de Hermosillo, en Sufragio Efectivo N° 50 y Callejón Álvarez, se realizó la exposición de alrededor de 50 obras de arte de los pintores Enrique Rodríguez, Gustavo Ozuna, Daniel Norris, Fernanda Fierro, Enrique Palacios, Esteban Lechuga, Angélica Parida y David Ozuna. Valió la pena asistir…

La semana pasada se realizaron 5 asambleas distritales de re afiliación y refundación del Partido Nueva Alianza y el jueves pasado concluyó la jornada con la inauguración de oficinas estatales de dicho Partido, ubicadas detrás del céntrico parque del DIF, en las calles La Palma y Marruecos de la Colonia Casa Blanca. Muy buena asistencia al evento…
 
Muchas felicidades a los compañeros docentes de Puerto Peñasco, pues en días pasados se develaron dos monumentos en el Parque de los Maestros, en honor a la noble labor del maestro.
La figura de un maestro y un lápiz son los monumentos en reconocimiento al trabajo que desempeñan los mentores día a día en las aulas y en la comunidad. Ahí mismo se entregaron reconocimientos a varios docentes jubilados que entregaron sus años de servicio a ese municipio y a quienes les envío una doble felicitación: Dominga Guillén Zavala, Ángela Rojo Ruiz, Esperanza Yáñez López, Manuela Talamantes Amador, Blanca Isela Borboa Sosa, Octavio Ortega Félix, Adalberto Alegría Aguayo, Gustavo López, Héctor René Alvidrez, Rigoberto León Beltrán y Raúl Herrera Pérez. Pueden ver más detalles en VISSIÓN TOTAL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G