jueves, 26 de mayo de 2011

Invitan a Dejar de Fumar

* Ocupa Sonora el lugar 13 en cuanto a número de fumadores a nivel nacional

El Bitachi/ Hermosillo.- A dejar de fumar exhorta la Secretaría de Salud de Sonora, principalmente en el marco de las celebraciones por el “Día Mundial sin Fumar”, que se celebra este próximo 31 de mayo.

Leticia Amparano Gámez, directora general del Servicio Estatal de Salud Mental, informó que, según la Encuesta Nacional de Adicciones, ENA 2008, más de 311 mil sonorenses fuman, lo que coloca al Estado en el lugar número 13 en consumo de tabaco a nivel nacional.

Esta misma encuesta revela que en México la prevalencia de fumadores es de alrededor de 22%, lo que corresponde a un total de 14 millones de mexicanos fumadores activos, cuya edad promedio de inicio es de 17 años.

Precisamente por las estadísticas y las consecuencias que trae consigo el fumar, se organizó la 7 Carrera Pedestre contra el Tabaco, que se realizará el domingo 29 de mayo, a las 7:00 horas e iniciará en la explanada del Centro de Gobierno, edificio Sonora, mismo lugar donde se establecerá la meta luego de que recorran 5 kilómetros, y 100 metros en el caso de las carreras de velocidad de niños y niñas.

En esta ocasión se homenajeará al señor “Alfredo Galaz Martínez”, conocido competidor de Hermosillo, mayor de 60 años y quien desde hace 6 dejó de fumar y ha conseguido mayores logros deportivos y en su calidad de vida. En la categoría infantil también se a la niña Yael Ochoa Vega, campeona nacional de atletismo en 75 y 100 metros.

Se premiarán con medallas conmemorativas al Año de Eusebio Francisco Kino, a los tres primeros lugares de 21 categorías, de hombres y mujeres, se rifarán 30 balones entre los pequeños, y se brindarán premios a todos los corredores que lleguen a la meta.

Amparano Gámez destacó la importancia de realizar estos eventos con los que tratan, dijo, de crear conciencia entre la sociedad de la importancia que representan los espacios libres de humo de tabaco, así como evitar que los niños y jóvenes inicien con esta adicción, a la vez que se promueve la actividad física entre los sonorenses.