sábado, 21 de mayo de 2011

Impulsa Sagarpa Ovinocultura

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el fin de impulsar la ovinocultura sonorense, la Sagarpa  apoya  4 proyectos de investigación enfocados al mejoramiento genético, diagnóstico de enfermedades e incremento de la productividad de ovinos, informó el delegado Fernando Miranda Blanco.

Para el desarrollo de estas investigaciones en beneficio del Sistema Producto Ovino, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado invierten  950 mil 500 pesos a través de  Fundación Produce, organismo encargado de detectar  y financiar  las investigaciones que demandan los productores.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizan, con parte de estos recursos, un estudio para diagnosticar la prevalencia de Leptospirosis y Brucelosis en ovinos, y evaluar  la respuesta  de una bacteria experimental contra una de estas enfermedades.

Otro de los proyectos apoyados se enfoca al diagnóstico de enfermedades que afectan a los ovinos, con el fin determinar la presencia y frecuencia  de enfermedades, como neumonía progresiva ovina y tuberculosis en los hatos de Sonora. Estas investigaciones se realizan en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Fundación Produce respalda el desarrollo de dos investigaciones más para el mejoramiento genético de ovinos, mediante la introducción de hembras y sementales da la raza Pelibuey, Katahdin, Black, Belly y Dorper; así como el incremento de la productividad en el sector mediante prácticas de manejo y sistemas de alimentación.

Durante el 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó 15 proyectos en el sector pecuario, con una inversión de 5.1 millones de pesos.

En beneficio del sector ganadero de: Santa Ana, Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Huatabampo, Carbó y Pitiquito en el Programa de Innovación Tecnológica y Transferencia de Tecnología.