Ir al contenido principal

Implementa Sedesol Programa de Emergencia Ante el Calor y Falta de Agua

El Bitachi/México.- En atención al hecho de que las crisis pegan más a quienes menos tienen, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) implementa una estrategia especial para facilitar el acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables del país y con ello evitar la pérdida de vidas humanas por deshidratación o problemas gastrointestinales.

Ante la dramática ola de calor que padece la mayor parte del país y la presente sequía en prácticamente todo el territorio nacional, que se perfila como una de las más severas en la historia, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra encabeza los esfuerzos de Sedesol para prevenir una tragedia mayor.

Con pipas de agua para distribuir entre las comunidades más vulnerables, acopio de agua purificada y plantas potabilizadoras a través de 23 mil 519 tiendas Diconsa, el sector social del Gobierno Federal atiende las necesidades de consumo de agua potable entre las poblaciones más pobres del país.

Diconsa implementa un amplio operativo logístico para que en las más de 260 bodegas rurales que distribuyen agua a la tiendas de la paraestatal se amplíe la capacidad de almacenaje de agua potable e incluso de procesamiento, filtración, purificación y potabilización para que la población acuda por el vital líquido sin costo adicional.

Heriberto Félix Guerra reiteró que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con sus delegaciones estatales, así como con las gerencias de Diconsa en las entidades, a efecto de dotar a la población de agua purificada y potable para consumo humano en las comunidades más pobres pues “sabemos bien que las crisis, en especial las climáticas, afectan más a quienes menos tienen”.

Dijo que por instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se implementó ya un operativo nacional para distribuir agua potable de forma gratuita y agua purificada a precios preferenciales. “No podemos evitar las altas temperaturas, pero sí está en nuestras manos actuar ya para evitar que esta ola de calor se convierta en una tragedia social. Debemos preservar la vida humana y proteger a las familias mexicanas”, agregó.

Como parte de la estrategia para atender desastres naturales, este año Diconsa tiene disponible una capacidad instalada para distribuir 314 mil  millones de litros de agua purificada en todo el país, especialmente en las comunidades rurales y urbanas que más puedan salir afectadas por las elevadas temperaturas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G